Las policías Local y Nacional realizan un especial control sobre los botellones, que están prohibidos en toda Galicia

01 de julio 2021

Este especial control ya se realiza desde hace varias semanas, cuando empezaron a detectarse estos botellones, y se repetirá este próximo fin de semana del 2 al 4 de julio, centrado tanto en el parque de Rosalía de Castro, el conocido como 'botellódromo', como en otras calles y plazas de Pontevedra en las que suelen concentrase jóvenes bebiendo 

Patrullas de las policías Nacional y Local de Pontevedra
Patrullas de las policías Nacional y Local de Pontevedra / Mónica Patxot

El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, esto es, el botellón, está prohibido en toda Galicia desde el pasado julio de 2020 para evitar la expansión de la covid-19. Pese a llevar en vigor más de un año, todavía se detectan incumplimientos que han llevado a las policías Local y Nacional de Pontevedra a prestar especial atención a las zonas en las que suelen reunirse grupos de jóvenes para esta actividad

Fuentes municipales confirman que este especial control ya se realiza desde hace varias semanas, cuando empezaron a detectarse estos botellones, y se repetirá también este próximo fin de semana del 2 al 4 de julio. 

El próximo fin de semana no habrá ningún operativo específico, sino que se mantendrá la "especial vigilancia" que llevan realizando los policías desde hace semanas, que se centra tanto en el parque de Rosalía de Castro, el conocido como 'botellódromo', como en otras calles y plazas de Pontevedra en las que suelen concentrase jóvenes bebiendo al aire libre. 

La actividad del botellón continúa en Pontevedra pese a este control policial y el pasado fin de semana, la noche del sábado al domingo, fue necesario que las policías Local y Nacional desalojasen la zona del recinto ferial en la que estaban bebiendo.

Según han informado fuentes policiales, agentes de la Policía Local pasaron por la zona en el marco de esa vigilancia especial, vieron a un grupo de personas bebiendo y les indicaron que no podían seguir con esa actividad. Tras el requerimiento policial, los chicos abandonaron el recinto

Sin embargo, poco después, volvió a darse otro botellón en el mismo lugar y la Policía Nacional tuvo constancia de que se estaba produciendo una pelea, de modo que acudió al recinto. Una vez allí, se procedió al desalojo de todos los presentes, tarea en la que colaboraron las policías Local y Nacional.

El control del botellón es una competencia habitualmente municipal, pero en estos momentos está regulado por las normas anti covid-19 de la Xunta de Galicia, de ahí que su vigilancia se realice de forma conjunta entre las policías Local y Nacional.

En este sentido, el propio vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, insistió en los últimos días en la necesidad de "evitar por todos los medios" el botellón en Galicia, por las aglomeraciones que implica. En Pontevedra, en esa tarea están ambos cuerpos policiales ya.

 La nueva Ley de Salud Pública aprobada por la Xunta de Galicia este año también prohíbe el botellón, de modo que, superada la crisis sanitaria, esta limitación continuará.