La calle Alemania será peatonal y tendrá una gran plaza central del tamaño de A Ferrería

Pontevedra
29 de junio 2021

En esta actuación, se invertirán unos 997.000 euros. La intención del gobierno municipal es que las obras comiencen ya este mismo año. Antes, en todo caso, el proyecto podrá sufrir modificaciones con las sugerencias que realicen los propios vecinos

Demetrio Gómez con el proyecto de reforma de la calle Alemania
Demetrio Gómez con el proyecto de reforma de la calle Alemania

Uno de los principales viales del barrio de Monte Porreiro, la calle Alemania, pasará a ser peatonal. Así lo ha anunciado el edil de Mobilidade, Demetrio Gómez, que ha explicado que se creará en la zona una gran plaza central que tendrá el tamaño de A Ferrería.

El Concello quiere situar en pleno centro de Monte Porreiro esta gran plaza de más de 2.000 metros cuadrados que, con un estilo similar a la Plaza del Hospital, se convierta en el espacio de convivencia del que carece actualmente este barrio debido a su configuración histórica.

En esta actuación, se invertirán unos 997.000 euros. La intención del gobierno municipal es que las obras comiencen ya este mismo año. Antes, en todo caso, el proyecto podrá sufrir modificaciones con las sugerencias que realicen los propios vecinos.

Esta iniciativa supondrá la reforma integral de las calles Alemania y Grecia, según ha detallado Gómez, con el objetivo de ganar espacio peatonal, reforzar la seguridad vial en el barrio y aumentar la calidad urbana en este ámbito central de Monte Porreiro.

En concreto, la calle Alemania -entre las calles Cambria y Portugal- se convertirá en un gran espacio peatonal que tendrá mobiliario y alumbrado diseñado específicamente para esta actuación. La gran plaza, en el centro de la calle, tendrá un pavimento diferenciado.

En la calle Grecia, por su parte, se habilitará un paso de circulación para los vehículos, que quedará únicamente en sentido de subida al barrio, desde el puente de Lérez hacia Mourente. Al llegar al cruce final de la calle, los coches deberán girar obligatoriamente hacia la calle Italia.

La parte peatonal también llevará un pavimento diferente y se contemplan dos cruces a nivel, uno en la intersección de las calles Alemania y Grecia y otro delante del colegio.

Esta reforma integral implicará un cambio en el tráfico del barrio, quedando solo para uso de residentes y servicios el futuro tramo peatonal de Alemania, pudiendo acceder a los garajes desde ambos extremos de la calle.

El tráfico de paso entre Mourente y Lérez deberá circular por el eje que forman las calles Holanda, Dinamarca y Francia. Las dos primeras, que hasta ahora tienen sentido único, pasarán a tener doble dirección de circulación, han avanzado desde el gobierno municipal.