El mega brote de covid-19 que se ha generado en toda España derivado de viajes de estudiantes a Mallorca ha sumado en las últimas horas nuevos positivos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y suma ya 80 casos, la práctica totalidad en la propia ciudad. A última hora de la mañana, el Servizo Galego de Saúde confirmó 58 casos, pero por la tarde ya elevó la cifra a 80, 32 más que el sábado.
Pontevedra se convierte, de esta forma, en el área sanitaria más afectada de Galicia por este brote, con el 78% de los casos. En toda la comunidad hay 102 casos confirmados, repartiéndose los 22 restantes entre Vigo (9), Lugo (10) y Ourense (3).
En la provincia de Pontevedra hay un total de 89 casos, el 87% de los confirmados en toda Galicia, según ha confirmado la Consellería de Sanidade. Estas mismas fuentes sanitarias también confirmaron que alrededor de la mitad de este brote gromo de Pontevedra se corresponde con pacientes con la variante delta o india de la covid-19.
La Consellería de Sanidade continúa realizando un cribado intenso en la ciudad para detectar posibles positivos y el martes está previsto que se realice un cribado en el aeropuerto de Santiago ante la llegada de 90 estudiantes gallegos que todavía permanecen en Mallorca en viajes de estudios. Muchos de esos alumnos son pontevedreses y otra parte proceden de A Coruña.
Además, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó con la conselleira de Salud del Gobierno balear que al menos 18 gallegos permanecen aislados en un hotel de Mallorca, tras confirmar que interaccionaron en las fiestas que supuestamente fueron el origen del brote. Además de interesarse por el estado de los rapaces gallegos, ofreció la colaboración de la Xunta para atajar lo antes posible el brote.
En cuanto a los cribados, este lunes ha subido ligeramente el porcentaje de alumnos convocados que se ha sometido a las pruebas. La semana pasada se realizaron cribados en la explanada del Hospital Provincial a alumnos de los institutos afectados directamente por los primeros casos del brote y la mitad de los convocados no acudió a la cita. Sin embargo, esta semana, la cantidad de personas que no acudieron se redujo.
Según las cifras tomadas a última hora de la mañana, este lunes estaban citados 123 alumnos del instituto Valle Inclán y, a falta de media hora para el término de las pruebas, habían acudido 83, esto es, el 67%.
Una de las jóvenes que sí acudió hizo un llamamiento a la importancia de someterse a los test. "Es importante venir porque ya lleva esta situación durando mucho tiempo y es mejor asegurarse que todo va yendo con normalidad", señaló. En su caso, no fue a Mallorca ni estuvo en ninguna fiesta con alumnado de los institutos afectados -otro de los focos de contagio que se ha constatado y que provocó que el brote adquiera mayores dimensiones-.
"Seguramente saldrá negativo, pero, aún así, creo que es importante colaborar para que se haga un screening más completo posible y salga todo bien", añadió la madre de esta alumna a PontevedraViva. La joven recibió el domingo un sms convocándola para hacer la prueba y aunque ella no fue a Mallorca ni ha tenido contacto con estudiantes que fueron, su padre sostiene que "me parece muy importante que se haga el test y compruebe que esté todo bien".
Durante toda esta semana, pasarán por el punto de realización de PCR del Hospital Provincial un total de 358 alumnos de segundo curso de bachillerato de cinco institutos.
La semana pasada se realizaron pruebas en los institutos Sánchez Cantón, Sagrado Corazón, las Xunqueiras 1 y 2 y el colegio SEK de Poio y esta semana le toca a Valle Inclán (123 alumnos), Torrente Ballester (74), Luis Seoane (33), Frei Martín Sarmiento (84) y Los Sauces (44).