Una treintena de contagios en Pontevedra tras un viaje de fin de curso a Mallorca

Pontevedra
25 de junio 2021
Actualizada: 14:40

El conselleiro de Sanidade confirma que "hai unha parte importante dos positivos da cidade de Pontevedra que efectivamente están trazados claramente con Mallorca, cunha viaxe de orixe educativa". La mayoría de estos nuevos positivos son de la variante delta o india y el resto son de la cepa británica

Cribado en el Hospital Provincial a alumnado de institutos de Pontevedra
Cribado en el Hospital Provincial a alumnado de institutos de Pontevedra

El mega brote de covid-19 que se ha extendido por toda España entre estudiantes que coincidieron en Mallorca en las últimas semanas durante distintos viajes de estudios también se ha confirmado en Pontevedra. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que "hai unha parte importante dos positivos da cidade de Pontevedra que efectivamente están trazados claramente con Mallorca, cunha viaxe de orixe educativa"

 Tras una rueda de prensa en Santiago de Compostela, y a preguntas de los medios de comunicación, García Comesaña indicó que en Galicia se han detectado hasta el momento unos 50 contagios asociados a esos viajes a Mallorca, siendo Pontevedra la ciudad más afectada, con 30 casos. El resto están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo. 

En Lugo y Ourense se han detectado también positivos entre familiares de los alumnos que viajaron a Baleares pero en Pontevedra todavía no. Lo que sí se ha confirmado es que la mayoría de estos nuevos positivos son de la variante delta o india y que el resto son de la cepa británica.

La mayoría de los alumnos que han dado positivo son del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra, si bien también se están estudiando otros institutos porque el citado viaje de estudios no se organizó desde el centro educativo, sino que fue un viaje particular organizado entre amigos de distintos institutos de Pontevedra para celebrar que habían terminado las pruebas ABAU al final del Bachillerato. 

En el municipio de Pontevedra hay este viernes 59 casos activos, 19 más que el jueves. El jueves ya se habían confirmado siete casos más y el miércoles otros dos, de modo que hay al menos 28 nuevos casos en tan solo tres días, de los que todo apunta a que todos o casi todos están vinculados con este brote.

Los jóvenes estudiantes, muchos de ellos menores de edad, se relacionaron en Mallorca con alumnos de otras partes de España y participaron en eventos multitudinarios, de ahí que se trate de un mega brote que afecta a varias comunidades autónomas como País Vasco, Madrid, Murcia, Valencia, Aragón o Galicia. 

El conselleiro de Sanidade ha confirmado que en Galicia se tuvo conocimiento por primera vez de posibles casos el martes y desde entonces se trabaja de forma estrecha con la Consellería de Sanidade y con los directores de los centros educativos "para obter canto antes información de todos os centros que tiveron algún tipo de relación con viaxes ás Illas Baleares" y elaborar un listado que les permita realizar cribados en todos los centros y establecer las posibles cuarentenas.

En Pontevedra, ya se realizaron cribados entre el alumnado de segundo curso de Bachillerato del instituto Sánchez Cantón, este viernes se está realizando entre el del Sagrado Corazón y el SEK Atlántico y para el domingo hay previsto uno para el alumnado de los institutos A Xunqueira I y II de Pontevedra. Todas las pruebas PCR se realizan en el exterior del Hospital Provincial. 

García Comesaña habla de una "situación preocupante" que obliga a prestar atención y les ha llevado a poner en marcha un "dispositivo máis intenso" para capilar toda la comunidad educativa y tratar de llegar a todas las personas con vínculos con esos viajes. 

Además, anunció que "estamos traballando sobre a hipótesis" de recomendar que los viajes organizados a Mallorca para los próximos días "non se fagan" por la situación actual. 

ACUERDOS DEL SUBCOMITÉ CLÍNICO

La Consellería de Sanidad mantuvo este viernes una reunión extraordinaria del subcomité clínico de especialistas que asesoran a la Xunta en la pandemia y acordó una serie de medidas a consecuencia del brote de covid-19 detectado entre los estudiantes que viajaron a Baleares. Segundo acordaron, todos los que hayan viajado la Baleares se consideran contactos estrechos y tendrán que guardar cuarentena hasta que la Central de Seguimiento contacte con ellos.

La Dirección Xeral de Saúde Pública elaboró un protocolo, en coordinación con la Estrategia de Vacunación, en el que se dispondrá lo que tienen que hacer los estudiantes en función de la fecha de sus viajes.

Hay 11 centros en Galicia que confirmaron algún viaje de alumnos a Baleares y a partir de ahora las áreas sanitarias van a gestionar las citaciones para realizarles a todos pruebas  PCRs a realizar en este grupo de personas.

La Consellería de Sanidad recomienda a las familias que vayan a recoger a sus hijos al aeropuerto que extremen la precaución. La recomendación es que vaya so una persona a recogerlo y, en el automóvil, siempre usen mascarilla y mantengan distancia.