Carmela Silva, presidenta de la Deputación y la responsable de Política Social en la institución, Olga Ballesteros, presentaban las inversiones en materia social que se afrontan desde la entidad durante este 2021 para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia en determinadas áreas.
Se destinan más de 4 millones de euros, un 3% más que en 2020, dirigidos a municipios de menos de 20.000 habitantes y a entidades sociales que trabajan con personas de especial vulnerabilidad
La presidenta provincial destacaba el enorme esfuerzo realizado por este servicio para adelantar los plazos y publicar las siete líneas de financiación al mes de enero, cuando normalmente se publican en el boletín oficial de la provincia a mediados de marzo.
Silva señaló que se había adelantado dos meses esa convocatoria porque hay "moita xente que precisa de axudas canto antes" como consecuencia de la situación provocada por la pandemia.
Se trata de siete líneas de colaboración:
1. Nominativas a entidades sociales, dotada con 372.000 euros y destinadas a 23 organizaciones para que desarrollen sus programas relacionados con una atención específica en relación a empleo, alfabetización, atención de diversidad funcional. Entre las entidades que reciben estas ayudas se encuentran Érguete, Cogami, Xoga, Down Xuntos Pontevedra, AECC o la Fundación Unicef.
2. Plan de cofinanciamiento de servicios sociales comunitarios municipales, con 2,5 millones de euros, 133.000 más que en 2020. Van destinados al servicio de ayuda en el hogar básico y para contratación de personal de servicios sociales en los concellos. Una novedad en este apartado es que los municipios pueden solicitar el adelanto del 50% del importe que les corresponde del plan.
3. Subvenciones por concurrencia. En este caso se destinan 470 mil euros para diversas entidades. Este año se han presentado 120 solicitudes que pueden aspirar a un importe máximo de 7.000 euros, mil más que en 2020. Los recursos se destinan a fines terapéuticos para personas con diferentes patologías como enfermedades mentales o parálisis cerebral.
4. Los 52 concellos con menos de 20.000 habitantes podrán contar con líneas básicas de emergencia. Se destinan 565.000 euros, cien mil más que el año anterior. Y en este caso también se adelanta el 50% de los reucrsos. En este caso se trata de ayudas para gastos de alimentación, vivienda, productos farmacéuticos y otras necesidades básicas entre las que se incluye, este año, la adquisición de ropa y calzado o de materiales sanitarios anti-covid.
5. Teleasistencia. A través de este sistema se atiende a más de 700 personas de los 52 concellos. A este apartado se destinan 175.500 euros anuales y el programa se financia al 50% con los concellos.
6. Cursos de español para inmigrantes. La Deputación se encarga de ofrecer estas sesiones para ayudar a la población inmigrante a adquirir la nacionalidad española.
7. Se trata de una línea nueva para financiar a cualquier tipo de organización no gubernamental con una dotación para este apartado de 45.000 euros.
Carmela Silva recordó también que en 2020 se habían destinado 1,2 millones de la institución provincial dentro de un apartado de ayudas extraordinarias para reforzar servicios de atención al hogar, para alimentación y pago de gastos corrientes de concellos de menos de 20.000 habitantes como la desinfección de espacios públicos y de centros educativos, para adquirir material anti-covid o la instalación de mamparas en edificios públicos.
La presidenta provincial recordó el esfuerzo que realizó la Deputación y criticó la falta de reparto de recursos por parte de la Xunta entre los municipios, a los que reconoció que todos los concellos de la provincia "goberne quen goberne, fixeron un esforzo enorme de atención á xente máis vulnerable", concluyó.