"Vida normal" en las residencias de mayores porque en ellas "acaba a pandemia"

Pontevedra
16 de junio 2021

Durante su visita a una residencia en Santiago, Núñez Feijóo ha explicado que los usuarios de estos centros podrán volver a la "vida normal" prepandemia. Eso sí, con un "extra de precauciones", ya que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio

Residencia de Campolongo
Residencia de Campolongo / Mónica Patxot

La Xunta de Galicia levantará este viernes todas las restricciones en las residencias de mayores y centros de día. Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que en el interior estos centros "acaba a pandemia".

Durante su visita a una residencia en Santiago, Núñez Feijóo ha explicado que los usuarios de estos centros podrán volver a la "vida normal" prepandemia. Eso sí, con un "extra de precauciones", ya que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Los mayores que residan en estos geriátricos podrán volver a comer juntos o realizar actividades comunes que, durante más de un año y medio, han estado limitadas por la pandemia de la covid-19.

Además, también decaerán las restricciones para salir al exterior o los paseos en grupo para visitar otros centros socioculturales.

Las visitas de los familiares también serán más flexibles y podrán realizarse todos los días y por parte de más de una persona al mismo tiempo. La recomendación oficial, sin embargo, es que no acudan más de dos por cuestiones de aforo en las residencias.

Con respecto a los centros de día, según ha avanzado el presidente, también se recuperarán las rutas de transporte, aunque las autoridades seguirán aconsejando que en la medida de lo posible estos desplazamientos se sigan realizando de manera individual.

El decaimiento de las restricciones entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado 19 de junio.