Galicia participa en el proyecto europeo CleanAtlantic, destinado a la lucha contra la basura marina a través de trabajos de prevención, eliminación, formación y concienciación en los diferentes sectores implicados.
Este martes el proyecto se cerraba con una intervención por videoconferencia de la conselleira del Mar, Rosa Quintana. La titular de Mar destacaba la importancia de involucrar a los profesionales en las acciones de cuidado y limpieza del medio marino. Entre ellos destacan los integrantes de las cofradías de pescadores de Cambados y de A Illa de Arousa, a los que se unen iniciativas desarrolladas en el colegio y el instituto de A Illa de Arousa, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), el Parque Nacional de las Ilas Atlánticas o Tecnopesc.
CleanAtlantic es un proyecto coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) que cuenta con la participación de 19 socios de Irlanda, Portugal, Francia, Reino Unido y España, además de los socios gallegos dependientes de la Consellería del Mar como el propio Cetmar y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y otros como el Centro Oceanográfico de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela.
La representante del Ejecutivo gallego destacó durante la jornada 'La lucha contra la basura marina en el Espacio Atlántico' que este tipo de trabajos muestran la importancia de una cooperación integral y subrayó que Galicia lleva tiempo trabajando en este campo de la mano de los profesionales del mar.
En la actualidad está en marcha el Plan Marlimpo con el objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas marinos mediante la reducción de los residuos presentes en el mar en alianza con los trabajadores del sector. Esta acción se realiza recogiendo y descargando en los puertos los residuos que los profesionales encuentran en sus aparejos durante sus jornadas de faena así como incentivando económicamente la recuperación de artes de pesca perdidas y la limpieza de las zonas en las que hay una mayor acumulación.