El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Alfonso Rueda, presidió este martes el comité ejecutivo provincial, que aprobó el reparto de los compromisarios que van a representar a la provincia en el XVII Congreso del PPdeG que se celebra en la ciudad el 16 y 17 de julio. Rueda incidió en que Pontevedra vuelve a ser, de las cuatro provincias, la que más compromisarios tendrá en el congreso. Explicó que lo reparto se fija según los criterios de afiliación y el porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que casi la tercera parte son de esta provincia.
Así, entre las 61 juntas locales se elegirán 268 compromisarios, a los que hay que añadir 8 representantes de Nuevas Generaciones. La mayores, también formarán parte de esta delegación las 55 personas de la provincia que forman parte de la junta directiva autonómica en su condición de compromisarios natos, condición que también comparten las dos integrantes del COC, la presidenta y concejal de Pontevedra, Pepa Pardo, y la concelleira de Lalín, Begoña Blanco. Así, entre natos y electos, Pontevedra estará representada por 333 compromisarios.
Rueda también celebró que el congreso se celebre en la provincia, y que por primera vez sea en la ciudad de Pontevedra, “un símbolo para o Partido Popular xa que na praza de touros se xestaron as catro maiorías absolutas de Galicia, e supón unha oportunidade e orgullo para esta cidade”. Por eso, destacó la importancia de este congreso, y confía en que “esa selección de mulleres e homes que vaian como compromisarios o fagan coa responsabilidade e compromiso de seguir traballando para conseguir que o Partido Popular se pareza cada vez máis a Galicia e aos galegos”, defendió.
La distribución de los 268 compromisarios electos se hizo por municipios, y serán los encargados de representar a los cerca de 30.000 afiliados de esta provincia. En este reparto, que también atiende a los criterios de afiliación y porcentaje de voto en las elecciones, se garantiza que todos los ayuntamientos de la provincia estén representados. Vigo y Pontevedra tendrán el mayor número de compromisarios, con 35 y 16 respectivamente, seguidos por Lalín, con 11 y Vilagarcía, 10.