Uno de los últimos pasos en la superación del cáncer pasa por la recuperación del trabajo. Un paso que no siempre es fácil, puesto que la enfermedad puede provocar secuelas que dificultan la búsqueda de empleo. Para dar respuesta a esta necesidad, el área de Atención Social de la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra cuenta con un Programa de Inserción Laboral.
Se trata de una servicio totalmente gratuito que tiene como objetivo facilitar la integración laboral a personas con cáncer y sus familiares.
Un grupo de profesionales especializados (psicólogos y trabajadores sociales) son los encargados de orientar a los beneficiarios del servicio en el proceso de la búsqueda de empleo, proporcionándole todas las herramientas necesarias encaminadas a la consecución de un empleo.
Este proyecto está pensado para personas afectadas de cáncer que hayan finalizado el tratamiento de la enfermedad y con alta médica para el trabajo; y para los familiares de primer o segundo grado. En ambos casos, se debe estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE. La atención incluye asesoramiento personalizado, formación en habilidades para la búsqueda activa de empleo o información sobre cursos de formación profesional y también apoyo para hacer frente a las dificultades personales que supone la búsqueda de emplo.
Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2010, un total de 328 beneficiarios han hecho uso del servicio.
Además, de forma reciente la AECC Pontevedra se viene de adherir al Programa Incorpora que impulsa la Obra Social La Caixa, con el objetivo de facilitar la integración laboral en empresas a personas con cáncer y familiares en riesgo de exclusión social.