Pontevedra renueva las bombas de la estación de Monte Porreiro para optimizar el abastecimiento

Pontevedra
03 de junio 2021

Esta actuación, en la que se invierten 857.000 euros, supondrá instalar cuatro eletrobombas de succión y los cuadros eléctricos de cada una de ellas, mejorando la seguridad del complejo y apostando por motores de alta eficiencia eléctrica para reducir el consumo energético

Obras en la estación de bombeo de Monte Porreiro
Obras en la estación de bombeo de Monte Porreiro / Concello de Pontevedra

La estación de bombeo de Monte Porreiro, que extrae el agua del río Lérez para enviarla a la potabilizadora, contará muy pronto con cuatro nuevas electrobombas que permitirán optimizar su funcionamiento y el rendimiento de todo el sistema y abastecimiento de agua.

Esta actuación, en la que se invierten 857.000 euros, supondrá instalar cuatro eletrobombas de succión y los cuadros eléctricos de cada una de ellas, mejorando la seguridad del complejo y apostando por motores de alta eficiencia eléctrica para reducir el consumo energético.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha explicado que los anteriores equipos ya habían agotado su vida útil tras cuarenta años de servicio. Las nuevas bombas tendrán una capacidad de bombeo de 202 litros por segundo cada una.

A ellas se suman a las otras dos que hay en la estación, con una capacidad de bombeo de 510 litros por segundo cada una, y que ya habían sido renovadas en el marco de las obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua en la ría de Pontevedra, ejecutadas por Acuaes.

De este modo, y toda vez que la capacidad de tratamiento de la ETAP es de 1.000 litros por segundo, la capacidad de bombeo está garantizada -ya que en total se sitúa sobre los 1.800 litros por segundo-, lo que permite alternar el uso de las electrobombas.

Fernández Lores ha destacado que esta obra, incluida en el contrato del agua, supone una "mellora substancial" del equipo de bombeo y un "avance importantísimo" que permitirá que Pontevedra tenga un sistema "dos mellores que pode haber neste momento".

El agua de Pontevedra, ha subrayado el regidor, tiene una "calidade excelente" que quedará garantizada de cara a los próximos "corenta ou cincuenta anos" tanto para la ciudad como para Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas y, en el futuro, una parte de Vilaboa.

Además, ha apuntado que la renovación y mejora que se está haciendo en todo el sistema, "nos coloca en niveis de eficiencia" por encima de lo que se pide en la Agenda 2030, "porque estamos a falar de perdas do 3,5% canto o que se fixa na axenda son perdas que non superen o 20%".

En su visita a la estación de bombeo, Lores ha recordado que de los 58 millones de euros en actuaciones incluidas en el contrato firmado con Viaqua ya fue ejecutado "bastante máis do 50%". A su remate, el 100% del rural tendrá saneamiento y "máis do 90%", también abastecimiento.