El PP tacha de insuficiente y partidista el plan de la Deputación para reactivar la provincia

Pontevedra
03 de junio 2021
Actualizada: 19:13

El portavoz de la oposición, Jorge Cubela, ha criticado este lunes el plan ReacPon, que, a su parecer, está diseñado para repartir los fondos entre los concellos afines al gobierno provincial

Jorge Cubela, portavoz del grupo provincial do PP, junto a las diputadas Paz Lago y Carmen Amoedo
Jorge Cubela, portavoz del grupo provincial do PP, junto a las diputadas Paz Lago y Carmen Amoedo

El grupo provincial del Partido Popular critica el nuevo plan de inversiones de la Deputación de Pontevedra, ReacPon. Desde la oposición temen que el programa se emplee para repartir los fondos entre concellos gobernados por PSOE o BNG y ponen como ejemplo planes anteriores como Reequilibrio o Deporemse, "que entre 2017 y 2018 repartieron 7 de cada 10 euros" entre concellos del mismo color político que el gobierno provincial.

Acompañado por las diputadas Paz Lago y Carmen Amoedo, el portavoz del grupo popular, Jorge Cubela, calificó la iniciativa como "unha oportunidade perdida para todos os concellos. Un plan anticoncellos que deixa fóra a uns poucos".

Asegura el popular que bajo el criterio de proyecto maduro, la Deputación repartirá los 20 millones de euros del plan de reactivación económica de la provincia entre gobiernos afines. En la oposición consideran imposible redactar un proyecto que alcance la máxima puntuación en el plazo de dos meses, que es el que plazo concedido por la Deputación. Y añade que otros Concellos tenían información sobre este plan de ayudas y ya han podido adelantar trabajo.

"Nin haberá cohesión territorial, nin loita contra o despoboamento nin igualdade, porque hai concellos que teñen a información desde decembro e xa adiantaron traballo para conseguir eses proxectos maduros, proxectos que xa teñen que estar aprobado polo órgano competente e incluso publicada a licitación. Os concellos que a estas alturas non teñan os permisos sectoriais dificilmente van a chegar", sostiene el regidor de Cerdedo-Cotobade.

Por ello, desde la oposición piden que el reparto de fondos se realice siguiendo los mismos criterios que el Plan Concellos, que cada municipio reciba una cantidad fija de dinero atendiendo a criterios poblacionales y de extensión para financiar los proyectos que los gobiernos locales decidan.

CARLOS FONT: "SON ACUSACIONES INFAMES DE UNA GRAVEDAD INSOPORTABLE"

No ha tardado en responde el diputado provincial del Partido Socialista Carlos López Font a estas acusaciones. El portavoz del grupo del PSdeG-PSOE afirma que "a Jorge Cubela solo le cabe retractarse públicamente de sus palabras y pedir disculpas, o presentar las pruebas de las infames acusaciones que hizo y que son de una gravedad insoportable".

Según indica, el Plan ReacPon es el programa de inversión pública más ambicioso de la historia de la Diputación con una cifra de 20 millones de euros que se destinará a los concellos de la provincia.

Por este motivo, el portavoz socialista manifiesta su indignación con el grupo popular: "mienten con un descaro que no se puede consentir, no todo vale, basta ya". Afirma que nadie podía conocer las bases del Plan con anterioridad al pleno en que fueron aprobadas y "Cubela lo sabe", indica Font. Además, recuerda que a principios de 2021 el gobierno de la Deputación informó en convocatoria de reunión pública con todos los municipios para que prepararan proyectos maduros para aspirar a fondos europeos. 

Asegura que hay ejemplos claros de concellos del PP que han hecho los deberes y ya expresaron públicamente los proyectos que quieren presentar al ReacPon. "¿También estaban avisados?, pregunta Font.

Aprovechó para instar al presidente del PP en la provincia y vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda a "cesar con este modelo político arribista y de cloaca, que ya practicaron con el bipartito" para afirmar que la Xunta sí realiza convocatorias a medida y concede subvenciones a dedo a los concellos donde gobierna el Partido Popular.