El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mantuvo un encuentro con representantes del sector pesquero de O Morrazo en Bueu, en el que también estuvieron presentes otros representantes del Bloque, para poner en común las necesidades principales del colectivo y tratar las iniciativas que los nacionalistas llevaron a las diferentes instituciones en defensa de los intereses del sector pesquero.
Entre estas propuestas, destacan especialmente la reclamación de la bajada del IVA aplicable a los productos pesqueros hasta el tipo superreducido del 4 % que debería aplicarse al pescado y marisco como productos de primera necesidad.
También analizaron otras iniciativas como la referida al Reglamento Europeo de Control Pesquero, que afectaba muy negativamente a las embarcaciones artesanales de bajura y que ya ha sido modificado gracias, en parte, al rechazo social.
Rego urge también transferir la gestión de los fondos pesqueros a la Xunta y programar planes de soporte económico y social para el sector y las zonas más afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.
"Galiza non pode seguir soportando acordos e normativas que procedentes da Unión Europea, do Goberno do Estado e tamén do galego, abocan á desaparición paulatina dunha das principais frotas europeas. O BNG seguirá loitando e apoiando ao sector nas súas reclamacións dirixidas tanto á Xunta de Galiza como ao Goberno do Estado para que actúen na defensa da frota pesqueira galega que proporciona miles de postos de traballo directos e indirectos e que é sostíbel", subraya el diputado nacionalista.