Ya hay fecha para el inicio del proceso de vacunación para el siguiente segmento de población, aquellas personas que tengan entre 40 y 49 años. Es decir, los nacidos entre los años 1972 y 1981. Su inmunización contra la covid-19 comenzará el próximo domingo 6 de junio.
Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal de su gobierno.
La vacunación del grupo de edad de 40 a 49 años comenzará en el área sanitaria de Santiago y, en sucesivos días, harán lo propio las zonas restantes, entre ellas las de Pontevedra y O Salnés.
La previsión de las autoridades sanitarias es inmunizar a esta población con la vacuna monodosis de Janssen, autorizada ayer por Sanidad, lo que según Núñez Feijóo permitirá que este proceso vaya más rápido al no necesitar una segunda inyección.
En todo caso, también se plantea el uso de Pfizer o Moderna en el caso de que no haya stock de las vacunas de Janssen que, actualmente, llegan a Galicia a un ritmo de 14.000 dosis semanales. La Xunta confía en que su número se incremente en próximas semanas.
"Se amplían a poboación diana o lóxico é que Sanidade amplíe o número de vacinas para poder dispensalas", ha señalado el presidente gallego.
PRUDENCIA CON LAS MASCARILLAS
El titular del ejecutivo autonómico, por su parte, ha pedido al Gobierno central que apruebe un protocolo común para permitir que las mascarillas no sean obligatorias en los espacios exteriores, pero entiende que antes hay que aumentar el ritmo de vacunación.
Frente a otras comunidades que fijan el horizonte de esta medida ya a finales de junio, Núñez Feijóo ha defendido que "debemos esperar a ter maior inmunidade", por lo que ha mantenido la previsión de que Galicia lo haga "en xullo ou en agosto".
Sería, en todo caso, en lugares como playas, lugares de esparcimiento al aire libre o entornos rurales porque "ir por un camiño con máscara cando te cruzas con pouca xente e a distancia nos parece impropio". Por el contrario, ha añadido, seguirá siendo obligatoria en espacios interiores o cerrados.
Además, el presidente de la Xunta ha adelantado que el comité clínico estudiará la próxima semana nuevas ampliaciones en las reuniones tanto en el exterior como en el interior, "con cautela pero tamén con ambición de volver á actividade ordinaria e non limitar dereitos aos cidadáns".