El comité de ENCE vuelve a la calle para exigir avances en la mesa de trabajo por el futuro de la fábrica

Pontevedra
02 de junio 2021

Una veintena de trabajadores se han concentrado este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar una segunda reunión de la mesa de trabajo por el futuro de la pastera en Lourizán

Concentración del comité de empresa de Ence delante de la Subdelegación del Gobierno
Concentración del comité de empresa de Ence delante de la Subdelegación del Gobierno / PontevedraViva

Hace mes y medio que todas las partes implicadas en el conflicto sobre la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra se reunieron en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para buscar soluciones satisfactorias para todos. Desde entonces, no se ha producido ninguna nueva noticia al respecto.

"Estamos esperando a que nos contesten e nos digan como está a mesa, se imos ter outra reunión", confiesa el presidente del comité de la fábrica, Toño Lafuente, durante la concentración en señal de protesta realizada este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

"Non houbo ningún contacto máis. Tampouco nos responderon ao correo que lle enviamos á Delegación do Goberno", lamenta el representante de los trabajadores que con esta movilización pretenden "presionar para que nos contesten e nos digan cómo está o tema".

Mientras tanto, el funcionamiento de la fábrica continúa con plena normalidad, pero desde la dirección de la empresa tampoco han hablado con los trabajadores para explicarles en qué punto se encuentra el conflicto sobre la permanencia, traslado o cierre de la pastera en Lourizán.

Todo dependerá de la sentencia sobre la legalidad de la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Rajoy. "Do que saia de aí está a continuidade da fábrica. Sobre a sentenza, os avogados din que está lista para resolución, pero está así desde decembro", reconoce Lafuente.