Trivial y orientación para despedir el curso en el IES Sánchez Cantón

Pontevedra
26 de mayo 2021

El departamento del ciclo de Enseñanza y Animación de Actividades Sociodeportivas organiza una fiesta de fin de curso para alumnos de la ESO de este instituto consistente en la resolución de problemas en una decena de puntos de interés turístico de Pontevedra

Presentación de la actividad de fin de curso del IES Sánchez Cantón
Presentación de la actividad de fin de curso del IES Sánchez Cantón / Mónica Patxot

El alumnado del IES Sánchez Cantón finalizarán el curso con una actividad muy especial. La situación sanitaria impide la celebración de las clásicas y masivas fiestas de fin de curso, por lo que los docentes del Ciclo de Enseñanza y Animación de Actividades Sociodeportivas (TSEAAS) propusieron una mezcla de yincana, carrera de orientación y trivial para cada uno de los cuatro cursos de la ESO que se celebrará los días 21 y 22 de junio. 

Divididos por aulas, el alumnado tendrá que visitar diez puntos de la ciudad marcados por la concellería de Turismo en los que deberán responder de forma correcta una pregunta para recibir su insignia y avanzar al siguiente punto. El grupo que complete el recorrido en el menor tiempo será el ganador del juego. "Non prentendemos que sexa competitivo, senón un fin de curso diferente", sostiene Anxo Gómez, miembro del departamento de Xogos de esta titulación. Los estudiantes tendrán que resolver cuestiones relacionadas con la lengua gallega, la historia, la música, la religión, las ciencias o las matemáticas. 

La labor de los estudiantes de este ciclo superior será la de "controlar que contesten ás preguntas e non fagan trampas", señala María López, quien asegura que "non haberá pistas, pero senón respostan ben se lles fai outra pregunta".

Dos de las principales responsables de promocionar y dar visibilidad a este evento de fin de curso son dos alumnas de 3ª de la ESO, que se encargaron de diseñar el cartel de la actividad. Sofía Blanco y María Araújo plasmaron la Plaza de la Leña y la iglesia de la Peregrina de un modo pintoresco y con una amplia colección de elementos enigmáticos, como el tentáculo de un pulpo saliendo por una de las ventanas de la emblemática plaza pontevedresa.

"La idea era coger una parte muy reconocible de Pontevedra y añadirle cosas que hay que ir buscando. Le metimos una explosión de color y nos quedó así, un poco espontáneo", explica Blanco. De detallar la parte técnica de una obra que diseñaron en una tarde se ocupa Araújo. "Nesta avaliación de Plástica tiñamos que traballar cos conceptos de liña e plano, o que fixemos foi xuntar ambos e demos como resultado este cartel", remata. 

En la presentación del evento estuvieron presentes los concelleiros de Educación y Turismo, Tino Fernández y Yoya Blanco. "Haberá 10 puntos de intere turístico que terán que ir descubrindo mediante preguntas", explica la edila, a quien completar el reto le parece "complicadísimo".

Para Fernández, la organización de este tipo de actividades le resulta una "Idea tremendamente interesante desde o punto de vista educativo. Permite coñecer a cidade a rapaces e rapazas que logo poden ser altofalantes da nosa cidade fóra de aquí. Que as novas xeracións coñezan a historia de Pontevedra e a poidan transmitir é un valor impresionante", concluyó.