La Unidad de Atención a la Drogodependencia de Pontevedra dejará de estar gestionada por el Concello y pasará al Sergas

Pontevedra
20 de mayo 2021

Así lo acordó este jueves a Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia al aprobar una proposición no de Ley presentada por el PSOE y que logró el apoyo unánime del resto de los grupos políticos.  Paloma Castro dice que la unidad está "en una situación de anormalidad total", ya que "no encaja en el normal funcionamiento de una Administración local"

Paloma Castro (izquierda) presentó la iniciativa
Paloma Castro (izquierda) presentó la iniciativa / PSdeG-PSOE

La Unidad de Atención a la Drogodependencia de Pontevedra, que actualmente gestiona el Concello, pasará a incorporarse al Servizo Galego de Saúde. Así lo acordó este jueves a Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia al aprobar una proposición no de Ley presentada por el PSOE y que logró el apoyo unánime del resto de los grupos políticos. 

La proposición presentada por la diputada Paloma Castro supone reclamar a la Xunta de Galicia la incorporación de la UAD de Pontevedra en el Sergas "después de décadas de trato discriminatorio a la red de unidades de atención a la drogodependencia de Galicia", unidades que atienden a más de 13.000 personas con adicciones al año, y que, además, prestan un servicio sanitario.

Para finalizar con "tanta desidia" que la diputada socialista por Pontevedra ve en todas las unidades gallegas, pidió que se empiece por la integración de este servicio asistencial de Pontevedra en la red asistencial del Sergas.

Castro recuerda que hace 12 años que la Xunta obligó a los Concellos y  ONGs a mantener la gestión de unos recursos sanitarios que son de la exclusiva competencia del gobierno gallego y que el momento actual es el "perfecto" para integrar el servicio y asumir la contratación de los nuevos profesionales tras las jubilaciones.

La Unidad de Atención a la Drogodependencia de Pontevedra se encuentra, según Paloma Castro, "en una situación de anormalidad total", ya que "no encaja en el normal funcionamiento de una Administración local". El personal está incluido en la Relación de Puestos de Trabajo del Concello, pero trabajan con datos, información y programas informáticos del Sergas, e incluso pueden recetar tratamientos a los pacientes.

El texto de la iniciativa aprobada este jueves recoge, literalmente, que el Parlamento "insta a la Xunta de Galicia a acordar con la Fegamp el mecanismo para iniciar el procedimiento de incorporar al Sergas a los profesionales y servicios sanitarios de salud mental que prestan los servicios dependientes de las administraciones locales, en concreto los relativos a la Unidad de Atención a la Drogodependencia de Pontevedra, para ordenar la atención y que dependa del organismo competente en asistencia sanitaria, que es la Administración autonómica".

El Parlamento aprobó la proposición no de ley tras  una transacción entre el PP y el PSdeG. El diputado 'popular' Alberto Pazos pidió que "no se frivolice" con este tema y mostró el respaldo del PPdeG a que estas unidades de salud mental queden adscritas progresivamente al Sergas.