Hace más de doscientos cincuenta años el Padre Sarmiento descubrió una nueva hierba en las inmediaciones del río Tomeza. Fue descrita y dibujada por él el 31 de marzo de 1755. Pero, desde entonces, no se había vuelto a encontrar en el ecosistema del Gafos. Hasta ahora.
Una salida organizada por el colectivo ecologista Vaipolorío encontró la ansiada Myosotis discolor Pers -el nombre científico que recibió en 1797-, la hierba que encontró Sarmiento en la ruta de Cabanas a San Cibrán y que él denominó como "anónima".
Vaipolorío llevaba desde 2018 buscando esta hierba, revisando todos los lugares que visitó este religioso. En esta ocasión, con el apoyo del programa municipal Noites Abertas, fue la definitiva.
Uno de los voluntarios de la asociación, Adrián Macho Dapena, dio la voz de alarma sobre una planta que reunía algunas de las características y la lupa así lo confirmó.
En una zona donde el río se llama Tomeza, se localizaron varias docenas de la planta de las que, además de hacerles fotos macros dadas las diminutas flores, se recogieron tres de ellas para llevar al Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán.
Allí, el experto Francisco Javier Silva Pando, conservador del herbario del centro, confirmó el hallazgo tras un minucioso examen microscópico.
Esta hierba, conocida popularmente como Orella de rato, figurará en el herbario de Lourizán con el número de registro LOU 075640. Figurarán los nombres de Adrián Macho, Xosé Feijoó y Amancio Castro como responsables de su localización.