Todo preparado tenía la Deputación de Pontevedra para conmemorar el Día das Letras Galegas que se le dedica a Xela Arias con un espectáculo de imagen, poesía y música que no pudo celebrarse finalmente por las condiciones climatológicas.
La lluvia, con la que no se contaba en las previsiones meteorológicas, obligó a suspender el espectáculo X Xela. Los organizadores esperaron casi media hora pero el agua no dejó de caer e hizo que la puesta en escena no fuera segura por los elementos electrónicos.
Ante esta situación, la Deputación, de acuerdo con la Banda da Loba y las poetas Helena Salgueiro, Vanessa Glemsel, Nuria Vil y Estíbaliz Espinosa, decidió aplazar el acto hasta una nueva fecha aún por fijar y que se comunicará próximamente.
Nueve mujeres en el escenario, cinco músicas de la Banda da Loba y cuatro poetas actuales gallegas con los retratos de Xela Arias de fondo, eran el hilo conductor de este espectáculo que, además, iba a comenzar con un vídeo de la propia Xela Arias leyendo uno de sus poemas, una pieza muy singular por ser el único documento audiovisual existente de ella sobre su obra.
X Xela iba a ser el estreno de la programación provincial que se extenderá durante todo el año bajo el lema 365 días en galego.