El grupo del PSOE en el Parlamento de Galicia usó este lunes como ejemplo el incendio que el pasado fin de semana arrasó la nave de Jealsa en Boiro para salir en defensa del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Sanxenxo y oponerse al desmantelamiento que cree que tiene en marcha la Xunta de Galicia.
La parlamentaria socialista por Pontevedra Paloma Castro destaca la participación de efectivos del GES de Sanxenxo en el operativo desplegado durante 48 horas en Boiro y que "demuestra la necesidad de contar con equipos formados y personal suficiente" en materia de emergencias.
La socialistas recuerda que no es la primera vez que se requiere la participación de este GES en zonas fuera de su radio de cobertura territorial debido a su formación, profesionalidad y años de experiencia.
A pesar de este reconocimiento a su valía, Castro critica que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, "en connivencia con el vicepresidente de la Xunta", Alfonso Rueda, pretenden desmantelar este servicio, recortando la plantilla de 18 a 12 miembros y reduciendo los turnos de guardia a 2 personas.
A la vista de esta situación, la socialista anuncia una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta que paralice el desmantelamiento. Además, lamenta que los gobiernos local y autonómico mantengan su hoja de ruta y "no den el brazo a torcer" en lo que va a suponer el desmantelamiento de un "servicio esencial" que afecta a varios municipios.
La parlamentaria socialista le reclama a la Xunta que reconozca la importancia vital de este GES, el único de había sido de la provincia de A Coruña movilizado para atender el incendio de Boiro, y que intervenga como mediador en el conflicto en el GES de Sanxenxo. Pide que mantengan la plantilla existente en este momento, "que es imprescindible para desarrollar el servicio de emergencias en los ayuntamientos de Sanxenxo, Meaño y Poio"