La tarde del lunes 10 de mayo y durante toda la jornada del martes 11 son las fechas escogidas por la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para efectuar un nuevo cribado poblacional con pruebas PCR con muestra nasofaríngea en Cambados.
Las pruebas se realizarán en el Salón José Peña con el objetivo de detectar casos positivos asintomáticos de covid-19 en un municipio que se encuentra con las restricciones máximas que establecen las autoridades sanitarias debido al incremento de casos activos.
Se convocará aleatoriamente y vía SMS telefónico a 1.200 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años con tarjeta sanitaria activa en el centro de salud del Concello.
Dos equipos de enfermería se desplazarán en cada turno para realizar las tareas de control con el cumplimiento de las medidas de seguridad, realización de las pruebas e información a las personas usuarias
Los resultados que se obtengan en el laboratorio de Microbiología del área sanitaria se trasladarán posteriormente a través de SMS. En caso de resultar positivo, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) contactará de manera telefónica con las personas infectadas para indicarles las medidas preventivas que deben adoptar.
Desde el SERGAS recuerdan la importancia que tiene asistir a estos cribados con el objetivo de contener y superar los efectos de la pandemia.
DOS POSITIVOS EN EL CRIBADO DE VILANOVA
Durante el jueves 6 de mayo se realizaba un cribado en el pabellón municipal de Vilanova de Arousa para detectar positivos. De las 1.598 personas convocadas, con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años, se acercaron 991 (62,02%) y se detectaron dos positivos.
Vilanova de Arousa es el otro concello de la comarca que se encuentra también en nivel máximo de restricciones con el cierre perimetral, que impide entrar y salir del municipio.