Que la ría de Pontevedra es el destino favorito de muchos turistas no es ningún secreto. Cada año las playas de las Rías Baixas se llenan de visitantes procedentes de la meseta, algunos muy conocidos. Sanxenxo era el destino de referencia, pero la costa sur de la ría reclama ahora su cuota de protagonismo. Y el último espaldarazo mediático es obra de Dulceida. La influencer Aída Domenech ha desembarcado en Aguete acompañada de un grupo de amigos, todos con cientos de miles de seguidores en redes sociales, en un viaje promocional de la empresa de alquiler de furgonetas The Feather Van.
Su primera parada ha sido el restaurante Los 3 Monos, un espacio para la organización de eventos abierto en plena pandemia que ha convertido el ruinoso edificio de A Goleta, en plena playa de Aguete, en el local de moda de Pontevedra. "Vienen a presentar la marca de Alba, van a pasar varios días por aquí visitando distintos lugares de las Rías Baixas", explica Rubén Paz, gerente de Los 3 Monos
Los hosteleros los recibieron con un pequeño evento de bienvenida consistente en un menu degustación a base de ostras, pulpo y otros productos típicos elaborados al estilo de la casa y presentados en el jardín, a pie de playa, con una cuidada decoración que hizo explotar el botón de like y el contador de seguidores de su cuenta de Instagram.
La exposición mediática ha generado también críticas porque Galicia se encuentra cerrada a la llegada de turistas por la pandemia. Sin embargo, tanto Dulceida, como la marca de furgonetas campers y el propio restaurante se encargaron de explicar la legalidad de la actividad. Cada uno de los visitantes se ha hecho pruebas PCR antes de viajar y además cuentan con un contrato de trabajo para formar parte de esta campaña de marketing.
La elección de Los 3 Monos tampoco ha sido casualidad. Hugo y Lara, exconcursantes de La Isla de las Tentaciones, colaboran habitualmente con los empresarios y ellos han sido los artífices de esta expedición que está compuesta por Aida Domenech (@Dulceida), Alba Paul (@AlbaPaulfe), Ángela Rozas (@Madamederosa), Marta Riumbau (@riumbaumarta), Alex Domenec (@alexdomenec), Luc Loren (@lucloren), Andrea Rueda (@andreadrueda) y Cristian Monteagudo (@menteagudo).
La decoración, la cocina, la playa y las vistas suponen un poderoso reclamo que Los 3 Monos, que recibe este nombre por el ambiente diferenciado de cada una de sus tres plantas y de la empresa matriz de organización de bodas, El Mono con Sombrero; ha sabido aprovechar con una campaña de comunicación en redes sociales que ya ha atraído a varias caras conocidas, uno de los habituales es el futbolista marinense Hugo Mallo.
Pero de lo que más contentos están los propietarios es de la buena acogida que ha tenido su restaurante. "Por imagen es importante, porque ganamos seguidores. Pero estamos muy contentos porque abrimos en plena pandemia y estamos trabajando con una lista de espera a tres semanas", destaca Paz.
Las playas sanxenxinas tienen ahora un duro competidor justo enfrente, un bum que el Concello de Marín valora de forma positiva y que ya trata de gestionar para que en la temporada alta no se produzcan aglomeraciones, molestias a los residentes ni problemas de tráfico o aparcamiento.
"Para Marín, esto significa una importante proyección, pero sobre todo también aplaudimos la iniciativa de lugares como Los 3 Monos, que trabajan para dinamizar un espacio tan espectacular y de una riqueza patrimonial y paisajística innegable como es la zona de Aguete y, en general, toda nuestra costa. Al final, son una razón más que motiva la visita a Marín y eso siempre redunda en algo positivo para la villa", reconoce la concelleira de Turismo, Cristina Acuña.