Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, que se denominan IRAS, suponen una carga de enfermedad y afectan a pacientes y a sistemas sanitarios de todo el mundo. Por eso, las autoridades sanitarias alertan sobre la importancia de la sencilla tarea de higienizar las manos en los momentos adecuados y de la forma correcta porque permite salvar vidas.
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que promueve la Organización Mundial de la Salud, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés puso en marcha diversas actividades dirigidas a concienciar tanto a profesionales como a pacientes y usuarios de los centros sanitarios.
A través de la campaña 'Salva vidas, lávate as mans', las autoridades sanitarias hacen una llamada de atención a los profesionales para que cuiden el lavado de manos para prevenir y controlar las infecciones. Se instalaron carteles, mesas informativas y murales promoviendo la higiene de manos dentro de los centros sanitarios del área.
Los servicios de Medicina preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedar (CHUP) y del Hospital de O Salnés avalan la vigencia de su guía de medidas de prevención de la propagación de potenciales infecciones en los centros pertenecientes a la Consellería de Sanidade. En esta guía se recogen pautas para realizar el correcto lavado de las manos y los momentos adecuados para llevar a cabo esa limpieza.
La recomendación a la población es que se frieguen las manos durante un período que va de los 40 a los 60 segundos con agua y jabón o con un producto de base alcohólica durante 20-30 segundos, sobre todo en el marco sanitario tras tener contacto con pacientes, superficies y objetos de las habitaciones hospitalarios, al igual que antes de comer y después de ir al baño.
En esta jornada también se celebra el Día de las Matronas, que reconoce el importante papel que estas profesionales desarrollan en primera línea de atención.