El personal de Viaqua ha iniciado este martes en Pontevedra una serie de concentraciones en señal de protesta contra la empresa por la falta de avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo que, según los trabajadores, debe recoger una subida salarial y una mejora en las condiciones de trabajo para todo el personal.
La concentración en la Praza da Peregrina y la posterior marcha hacia la sede de Viaqua en la capital ha sido solo el primer movimiento de unos trabajadores que no están dispuestos a tolerar la "lentitud" con la que la empresa trata de implantar mejoras laborales. Esta semana repetirán manifestación en Fene, luego lo harán en Ourense y finalmente en Santiago. "Si esto sigue en la misma dinámica empezamos con huelgas a final de mes", advierte el presidente del Comité Intercentros de Viaqua, Fernando Romero.
"Llevamos un año en negociaciones y queremos llegar a un acuerdo con la empresa", sostiene el representante de los trabajadores. Sus peticiones no se limitan solo a una subida de sueldos, "también reclamamos mejoras en las condiciones de las guardias, de los retenes, para el personal de depuradoras, un plus de tóxicos. Así como para las personas que trabajan en administración y los técnicos, porque en los tiempos que vivimos tienen mucha carga de trabajo", explica Romero.
En la Praza da Peregrina de Pontevedra se concentraron cerca de medio centenar de trabajadores en una movilización promovida por la CIG y CC.OO en la que, a golpe de megáfono, los trabajadores entonaban proclamas como "Viaqua, escoita estamos en loita" o "convenio de Viaqua, solución", al mismo tiempo que lucían una pancarta en la que podía leerse: "Traballadores de Viaqua por un convenio xusto".