"Un libro non é só a súa portada e non podemos xulgalo por ela. Entón, por que o facemos coas persoas?"

Bueu
04 de mayo 2021

Mientras usted lee estas líneas, alguna persona de un centro educativo está sufriendo acoso o abuso. La discriminación, el bullying, las violencias son una realidad y, para luchar contra ellos, alumnado y profesorado de los institutos Johán Carballeira e IES Illa de Ons y del CEIP A Pedra de Bueu salieron a la calle en falda y con el lema 'La ropa no tiene género'

Actividad final de la campaña 'La ropa no tiene género' de los centros Johan Carballeira, Illa de Ons y A Pedra de Bueu
Actividad final de la campaña 'La ropa no tiene género' de los centros Johan Carballeira, Illa de Ons y A Pedra de Bueu

Mientras usted lee estas líneas, alguna persona de un centro educativo está sufriendo acoso o abuso, quizás por cómo se maquilla o por cómo se viste o simplemente por no seguir los roles que la sociedad le ha asignado a cada género. La discriminación, el bullying, los prejuicios, las violencias, los abusos son una realidad en toda la sociedad y cada día siguen alterando la convivencia de los centros educativos.

Esta es una de las premisas sobre las que se basaron las alumnas y el profesor del IES Johan Carballeira de Bueu Paula Montejano, Iria Estévez, Lía Menduíña, Samella Clara Honorato y Miguel Quiroga para organizar el acto multitudinario que este martes convirtió las calles A Pedra y Staffan Mörling en todo un alegato sobre la libertad, la diversidad y la no discriminación. 

El evento citó a alumnado y profesorado de los institutos Johan Carballeira e IES Illa de Ons y del CEIP Plurilingüe A Pedra como actividad final del trabajo realizado en el primero de los centros desde el pasado mes de noviembre con la campaña "La ropa no tiene género". Como colofón, invitaron al resto de los centros y también a los representantes del Concello de Bueu a una actividad que, de una manera lúdica, con una actuación de batucada incluida, mostró la unidad de toda la comunidad educativa en esta materia. 

Todas las personas participantes acudieron vestidas con falda, un símbolo que busca reivindicar que esta no es una prenda solo femenina. En el Johan Carballeira todo el alumnado está invitado a llevarla cada 4 de cada mes desde noviembre dando continuidad a una protesta realizada en toda España el 4 de noviembre en apoyo a Mikel, un alumno de un instituto del País Vasco que sufrió discriminación por parte de un profesor por vestir falda. 

Este 4 de mayo, además, vistieron de este modo las personas procedentes de los otros centros y también el alcalde de Bueu, Félix Juncal; las concejales Ana Isabel Otero y Silvia Carballo; y el concejal Xosé Leal.

Durante el acto, cogió el micro, también con falda, Antía Novas, una alumna del Johan Carballeira que leyó un texto reivindicativo de su autoría que hizo pensar a todas las personas presentes. Antía se presentó como una grande lectora e hizo un simil entre los libros y las personas: "Un libro non é só a súa portada e non podemos xulgalo por ela. Entón, por que o facemos coas persoas?". 

A través de su discurso, animó a todas las personas presentes a no dejarse llevar por los prejuicios o los roles establecidos. "Digámoslle adeus ao empeño de encaixar no molde home ou muller. Desbotemos o aburrido ritual de ser dunha forma ou outra en base ao noso xénero. (...) Mesturemos saias, pantalóns, gravatas, xerseis, tops, vestidos, tacóns, zapatillas, diademas, colgantes, aneis... (...) Permitamos que cada un sexa libre de adornar a súa imaxe como prefira". 

Vestían falda también los cinco impulsores de esta iniciativa, que leyeron un manifiesto reivindicativo que comenzaron de una manera muy llamativa: "A roupa ten xenitais? Non. Entón, por que se lle atribúe a un xénero específico?". Y en el que manifestaron que todas las personas allí presentes "compartimos obxectivos na loita a favor da igualdade, da erradicación da violencia e a favor da xustiza".

Animaron también a todas las personas presentes a que "non permitades que ningún vos xulgue nin que tampouco vos menosprece por serdes vós mesmas" y mostraron su solidaridad con todas las personas que sufrieron y sufren insultos, risas o recochineos por cómo visten o cómo son. 

La respuesta a esta convocatoria fue masiva por parte de todos los centros educativos. Samella reconoce que su éxito "encantoume" y la tiene "ilusionada" e Iria llamó la atención sobre el logro "Incríble" de que una iniciativa con la que comenzaron solo cinco personas haya tenido ahora un apoyo masivo y sobre el cambio que ella misma experimentó de "certas persoas que antes te xulgaban e agora están apoiando".

Según explicó Lía, su objetivo era "facer algo grande como un peche da actividade" y les agrada especialmente la unión del alumnado del colegio A Pedra. Así, Paula destaca que "se non ensinas desde moi pequenos a non xulgar, logo cando son maiores penso que pode ser demasiado tarde".

También el alcalde quiso apoyar esta iniciativa y, en declaraciones a los medios, mostró su orgullo por el éxito de la convocatoria, pues "a mocidade sempre nos transmite que realmente hai persoas que veñen detrás nosa que intentan cambiar a sociedade patriarcal, e que loitan por un mundo máis xusto dende a transgresión e o inconformismo"

La protesta, además, perdurará en la retina de los presentes en el acto y en la propia calle, donde el alumnado más nuevo hizo pintadas como "este 4 de maio, vimos aprender que os pantalóns non son de home nin de muller" o "olvida as regras, se che gusta, úsao".