La estación de bombeo de Monte Porreiro, una de las piezas clave del sistema de abastecimiento de agua de Pontevedra, experimentará una importante mejora con las obras previstas para aumentar la capacidad de sus instalaciones.
A través de una inversión de 857.000 euros, que forman parte de las inversiones recogidas en el contrato del agua firmado entre el Concello y Viaqua en 2018, esta actuación beneficiará a todo el sistema de agua en alta. Es decir, no solo a Pontevedra, sino a los municipios de la ría.
El edil responsable del ciclo del agua, Raimundo González, ha explicado que el convenio firmado en su día con Acuaes permitió cambiar dos de los seis motores de esta estación, que pasaron a tener una capacidad de extracción de 510 litros por segundo.
La obra que se realizará ahora, con un plazo de ejecución de seis meses, prevé sustituir los otros cuatro motores, que tienen una antigüedad de 40 años, e instalar unos nuevos que podrán extraer unos 202 litros por segundo.
Eso significa que esta estación de bombeo en el río Lérez tendrá capacidad para casi 2.000 litros de agua por segundo, lo que supone que cada diez segundos pueda extraer el agua necesaria para el agua que toda una familia usa en dos meses.
A pesar de ello, estos motores no estarán en funcionamiento al mismo tiempo, ya que la estación potabilizadora, que trata el agua antes de que llegue a los grifos de los consumidores, solo tiene capacidad para atender unos 1.000 litros por segundo.
Raimundo González señala que la estación de bombeo podrá contar con bombas de reserva y poner en funcionamiento los motores de manera alternativa en función de las necesidades, lo que además permitirá ahorrar energía y reducir la emisión de CO2.
Las mejoras en esta estación de Monte Porreiro se completarán con la sustitución de todos los cuadros eléctricos, que pasarán a contar con telecontrol desde la estación de Couso y que aportarán datos en tiempo real para optimizar la gestión del abastecimiento de agua.