Sanidade, "muy pendiente" de Marín, con una incidencia a 14 días de 400 casos

Marín
28 de abril 2021

La Consellería de Sanidade reconoce su preocupación por la situación epidemiológica de la localidad, que ya se encuentra en el nivel alto de restricciones desde hace días. Tiene una incidencia acumulada a 7 días de 235 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos 7 días se detectaron 57 nuevos casos, de los que 20 fueron en cribados

Realización de prueba PCR en el CovidAuto
Realización de prueba PCR en el CovidAuto / Mónica Patxot

La Consellería de Sanidade reconoce su preocupación por la situación epidemiológica de Marín, que ya se encuentra en el nivel alto de restricciones desde hace días, y mantiene a la localidad en un seguimiento especial para analizar la evolución de la enfermedad. 

Esta preocupación se justifica por las cifras que deja la localidad desde hace días. Así, tiene una incidencia acumulada a 7 días de 235 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días, de 400. 

Además, según los datos facilitados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en los últimos 7 días se detectaron 57 nuevos casos, de los que 20 eran pacientes asintomáticos con covid-19 que que fueron detectados en cribados poblacionales realizados por Sanidade.

Carmen Durán se refirió a esa preocupación este miércoles en la rueda de prensa en la que dio cuenta de las decisiones del comité clínico de expertos sanitarios que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia. Explicó que está "muy pendientes" de esta localidad. 

Para controlar la pandemia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo un llamamiento este miércoles a la ciudadanía para que mantenga el uso de mascarilla y la distancia social y apueste por relacionarse en espacios al aire libre, pues la enfermedad todavía no está controlada, y, aunque son "conscientes de la fatiga pandémica", recuerdan a la población que "tenemos que seguir insistiendo"

El conselleiro de Sanidade indicó que Galicia se mantiene en una situación de meseta en cuanto a la evolución de la cuarta ola mientras que Carmen Durán indica que esta "estabilidad" también está acompañada de "cierta tendencia creciente" en las últimas dos o tres semanas

Así, las áreas sanitarias gallegas se mueven en una orquilla de incidencia acumulada a 7 días de entre 47 y 50 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de entre 95 y 99. Este mismo martes, la cifra exacta era 59 y 97,86, respectivamente. La IA media gallega supone la mitad de la registrada en el conjunto de España, que se sitúa en 95 a 7 días y 233 a 14 días. 

Según las cifras facilitadas por Carmen Durán, la tasa de positividad se sitúa en 2,46%, ligeramente superior a los 2,40% de hace una semana, si bien es "un indicativo más de estabilidad".  

El gerente del Sergas, José Flores, también habla de estabilidad en la situación de los hospitales gallegos, en los que se vive situaciones de oscilación, con incrementos y reducciones continuos de un día para otro. La situación asistencial implica una ocupación del 2,20 % de la capacidad máxima de los hospitales, de modo que a situación permite cierto "optimismo".

En cuanto a la situación de las variantes, es "parecida" a la semana pasada, con 240 casos de la variante británica, 27 de sudafricana -14 informados, pero pendientes de corroboración por secuenciación- y 24 de brasileña -23 brasileña P1 y un caso de P2-. La variante británica supone el 93% de todos los casos.