Las obras de las plantas quinta, sexta y séptima del edificio adminsitrativo de la Xunta en Benito Corbal entran en su fase final y estarán terminadas a finales de junio para dar cobijo a espacios de trabajo, de formación e investigación del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el rector Manuel Reigosa; y el vicerrector del campus pontevedrés, Jorge Soto, recorrieron este viernes las tres plantas que el ejecutivo autonómico cederá a la Universidad en pleno corazón de la Boa Vila.
"Este edificio va a ser un pulmón de talento", dijo el vicerrector Soto durante su intervención, en la que puso en valor el potencial del Campus Crea, que engloba las ramas de Arte, Comunicación, Educación, Deporte, Salud, Administración y Medio Ambiente a las que pertenecen las 25 titulaciones que se imparten en A Xunqueira.
La intención del equipo directivo de la Universidade es emplear la quinta planta de este edificio para un coworking, la sexta, para formación; y la séptima, para espacios de trabajo e investigación. "Este edificio incrementará el valor académico del campus de Pontevedra, que crece cada día", añadió Soto.
En el mismo sentido se pronunció el rector. "Es importante estar en el corazón de la ciudad y este edificio va a ser importante también para la docencia, la investigación y la transferencia", dijo Manuel Reigosa, haciendo hincapié en los tres pilares sobre los que trabaja el rectorado de la Uvigo.
Concretó el dirigente algunos de los usos que darán a estas instalaciones. Un grupo de investigación liderado por el doctor Mario Pansera, al que la ciudad y el proyecto de la Universidade de Vigo convencieron para establecerse en Pontevedra y rechazar ofertas de otras universidades. También habrá espacio para la docencia de la titulación de Deseño, que incorporará a corto plazo convirtiéndose en la séptima universidad de España en ofrecer esta rama.
Estas tres plantas resultarán también fundamentales para fortalecer el Campus Crea a través de laboratorios específicos y de uso compartido.
El encargado de cerrar la presentación fue el vicepresidente Rueda, que destacó el trabajo realizado por el rectorado de la Universidad de Vigo y también la riqueza que ha generado la restauración de este edificio para la ciudad.
"O edificio estaba en ruina", recordó el mandatario popular para subrayar que ahora cuenta con unas oficinas de empleo modernas, locales para el tejido asociativo de la ciudad, tres plantas para la Universidade de Vigo y una octava, que se inaugurará pronto, para la Fundación Manuel Moldes, que contará con dos salas polivalentes para realizar exposiciones.