Alberto Oubiña, concejal de Coordinación do Rural, explicaba este viernes que el Concello trabaja con el objetivo de ampliar la red de abastecimiento de agua en las parroquias en el margen izquierdo del río Lérez y en completar la red de saneamiento que queda pendiente en las parroquias.
Durante los últimos meses, según señaló, la empresa adjudicataria del servicio Viaqua realizó obras en esta línea con la intención de apurar los plazos y reducir molestias. Las parroquias donde se está completando el saneamiento presentaban zonas donde era más complejo llegar y el coste resultaba más alto, según indicó el representante del gobierno local.
Ya se encuentran finalizados los trabajos de saneamiento en Santo André y Santa María de Xeve, Verducido, Alba, Bora, Campañó, Salcedo, en A Torre (Lourizán) y en A Peralba (Marcón). Según exponía Oubiña, el coste medio por vivienda de estos trabajos realizados asciende a 19.506,96 euros, a los que hay que sumar 8.700 euros por vivienda en cuanto a la adaptación con la anterior red en cuestiones como el bombeo. En total, la media se sitúa sobre los 28.206 euros por vivienda de inversión municipal, con espacios como A Torre, en Lourizán, donde la cifra superaba los 47.970 euros por vivienda.
En total, la inversión que se encuentra en ejecución alcanza los 17 millones de euros para 990 viviendas del rural pontevedrés, apuntó el concejal.
En cuanto a la red de abastecimiento de agua, Oubiña señaló que cuando finalicen los trabajos, el municipio será el que cuente con una mayor red de estas características en toda Galicia. Los trabajos se desarrollan en Bora, Mourente, Marcón, Tomeza, Salcedo y Lourizán.
El coste por vivienda en este caso se sitúa en 8.102 euros a los que hay que sumar las inversiones de Aquagest de 5.932 euros realizadas con anterioridad y 4.800 euros en redes primarias, secundarias, bombeos y potabilizadoras. En total, asciende a 27.643 euros por vivenda.
Desde el gobierno municipal indican que se han destinado 55 millones de euros para mejorar la calidad de vida en las parroquias con estas obras en las redes de abastecimiento y saneamiento.
NUEVA FASE DE IMPLICACIÓN CIUDADANA
Ahora, afirmó Alberto Oubiña, se entra en una nueva fase que depende sobre todo del vecindario para que solicite las acometidas para sus viviendas."É unha fase de responsabilidade individual", indicaba el concejal.
La acometida al saneamiento es obligatoria para las viviendas que se encuentren a menos de 50 metros de la red general por gravedad o a menos de 30 metros por pulsión o bombeo. En el caso del abastecimiento no es obligatoria, pero sí recomendable porque mejorará el servicio para el vecindario.
Además, el concejal señala que en estos momentos, el Concello asume los costes de pavimentación completa de las vías. En el caso de los tramos de menos de cuatro metros de ancho, se realizará el pavimentado completo. Cuando solo se vea afectado un carril en vías de dos, se pavimentará el lado afectado; mientras que en zonas de tierra o de hormigón se repondrá con el mismo material.
El Concello de Pontevedra iniciará una campaña informativa para que la población solicite la acometida. Según los cálculos expuestos por Alberto Oubiña el enganche de saneamiento en una vivienda tiene un coste para el particular de 629 euros, cuando se encuentre la conexión a menos de cinco metros de la red general en la vía pública.
El concejal responsable del Rural recordó que se realizan revisiones para comprobar si el saneamiento se encuentra disponible en las viviendas que tienen la obligación de conectarse. Recordó que cuando el Concello detecte una infracción se cobrará este servicio con efectos retroactivos.