La vacuna Janssen se administrará a pacientes dependientes que no puedan salir de sus domicilios

Pontevedra
21 de abril 2021

Tanto el presidente de la Xunta de Galicia como el conselleiro de Sanidade consideran muy positivo que se inicie la administración de esta vacuna ya que solo precisa una única dosis para lograr la inmunidad. Núñez Feijóo también reclamó una decisión urgente a las autoridades del Ministerio de Sanidad sobre la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca 

Rueda de prensa de los representantes del comité clínico este miércoles 21 de abril
Rueda de prensa de los representantes del comité clínico este miércoles 21 de abril / Xunta de Galicia

Galicia recibirá este miércoles 21 de abril alrededor de 8.300 vacunas de la marca Janssen después de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) avalara su administración. El Conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña considera que es una gran noticia y que desde la administración autonómica se va a destinar esta vacuna a aquellos pacientes dependientes que se encuentran en domicilios y tengan problemas para trasladarse a centros de salud o a otros espacios para recibir el medicamento. 

De esta forma, la previsión es que durante esta semana se realicen visitas organizadas por la Consellería de Sanidade de profesionales sanitarios a este segmento de la población para administrarles la única dosis necesaria de la vacuna de esta empresa farmacéutica belga, filial de la entidad norteamericana Johnson & Johnson. Esa única dosis permite la inmunidad de los inoculados. Según García Comesaña también desde la Xunta se ha propuesto que el sector marinero reciba esta vacuna para evitar que, una vez embarcados, tengan que regresar a tierra para que se les aplique una segunda dosis.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, manifestaba que es "una buena noticia" si se reciben los "varios miles de vacunas" de esta marca prometidas por el gobierno central y supondrá "un acelerón muy modesto" pero necesario en el plan de vacunación en Galicia. Señaló que el objetivo es que a finales del mes de abril se haya vacunado a todas las personas mayores de 80 años, con la aplicación de la segunda dosis de Pfizer.

En este sentido, Julio García Comesaña también indicaba este miércoles que se detecta un porcentaje superior al 80% de adherencia a las llamadas de la Consellería de Sanidade para la vacunación por parte de la población gallega. El integrante del comité clínico y Jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital de O Salnés, Tato Vázquez Lima, alertaba de la importancia de la vacunación y pedía a los ciudadanos que no duden y se vacunen porque, en cualquier caso, el riesgo trombótico es mínimo en comparación con el riesgo trombótico que se sufre si se adquiere la enfermedad del covid-19.

ASTRAZENECA

El presidente de la Xunta de Galicia también reclamaba que se adopte por parte de las autoridades sanitarias estatales y europeas una decisión sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Señalaba que "no depende de nosotros. Necesitamos una confirmación en el menor tiempo posible" y alertaba de que a principios de mayo hay un importante número de personas que tendrían que recibir la segunda dosis de esta vacuna, en caso de que se apruebe su uso.

Recordó que los especialistas en Galicia a los que ha consultado la Xunta apuestan por la aplicación de esa segunda dosis de AstraZeneca pero insistió en que dependerá de la confirmación de las autoridades farmacológicas europeas.

PFIZER Y MODERNA

García Comesaña indicaba que este lunes se habían recibido 105.300 dosis de la vacuna Pfizer y para la próxima semana se ha anunciado la llegada de 140.000 vacunas de esta marca, que permitirán incrementar el ritmo de vacunación, según las palabras del propio conselleiro. 

También indicó que se espera la llegada de 14.300 dosis de Moderna para el lunes 26 de abril, que permitirán ir avanzando en la previsión de aplicación a 24.000 habitantes gallegos con esta vacuna. Avanzó que, en previsión, Galicia ya había reservado dosis de Moderna para no retrasar el período de aplicación de la segunda dosis.

Por el momento no está prevista la llegada de más vacunas de AstraZeneca, reconoció el titular de Sanidad.