Hasta ahora Galicia está, según Alberto Núñez Feijóo, "surfeando" la cuarta ola de la covid-19 "sen impactos". La actual situación epidemiológica hace que las autoridades sanitarias sean "optimistas", ha añadido el presidente gallego, por lo que avanzaremos en la desescalada.
El comité clínico ha acordado dar "pequenos pasos cara adiante", ha explicado este miércoles el presidente de la Xunta, y hacerlo "con firmeza pero con prudencia" porque, según ha reconocido, "temos que seguir sendo cautos".
La principal medida que adoptará Galicia será retrasar el toque de queda hasta las once de la noche. Será a partir del viernes y estará vigente como hasta ahora hasta las seis de la mañana. Se mantendrá, eso sí, el cierre perimetral de la comunidad.
"Non podemos abrir sen límite porque a situación en España nos preocupa", ha señalado Alberto Núñez Feijóo, que ha insistido en que solo se podrá entrar o salir de Galicia por causas debidamente justificadas, entre las que ha citado los motivos laborales.
La hostelería, en general, mantendrá su horario tope a las nueve de la noche. Pero, con condiciones, se permitirá a aquellos locales que tengan licencia de restaurante ofrecer cenas hasta las once de la noche, el nuevo límite del toque de queda.
Los requisitos para ello, además de tener dicha licencia, serán que los clientes deben reservar la cena mediante cita previa, que los restaurantes cuenten con un registro de clientes que permitan rastrear posibles brotes y que instalen medidores de CO2 en sus locales.
El tercer ámbito en el que se relajarán las restricciones será en las residencias de mayores. A partir del viernes sus usuarios podrán recibir la visita de cualquier persona, siempre con cita previa y de uno en uno. Además los mayores podrán salir del centro tres veces por semana.
PREOCUPA PONTEVEDRA Y VIGO
Galicia se encuentra es una situación "boa" y que está "tendente á estabilización", según Feijóo, a pesar de que preocupa la "lixeira subida" que registran ciudades como Pontevedra y Vigo. "O que fixemos o 18 de marzo e na Semana Santa foi o correcto", ha defendido.
Todos los indicadores, ha señalado el presidente de la Xunta, han mejorado, se registra una bajada "moi relevante" de la mortalidad, se han cumplido 25 días sin positivos en residencias y el 29% de la población diana ha recibido ya, por lo menos, una dosis de la vacuna
A pesar de ello, Núñez Feijóo ha apuntado que también hay "algún risco" como la "incerteza" en la entrega de las dosis comprometidas de vacunas o la interrupción de AstraZeneca o Janssen porque "é evidente que é un nubarrón no horizonte".