Los cribados para detectar asintomáticos en O Grove confirman los positivos de 5 menores y 7 adultos

O Salnés
12 de abril 2021

Estas cifras se dieron a conocer en la misma jornada en la que el alcalde de Vilanova anunció que el Servizo Galego de Saúde realizará un cribado en este municipio ante el aumento de casos de covid-19. Este lunes hay 15 casos activos, uno más que el domingo, y tiene una incidencia acumulada a 14 días de 140 casos por 100.000 habitantes

Test rápido de cribado de la covid-19
Test rápido de cribado de la covid-19 / Mónica Patxot

Los cribados poblacionales realizados en los últimos días en el Concello de O Grove ante la elevada incidencia de la covid-19 permitieron detectar 12 pacientes asintomáticos que dan positivo en la enfermedad.

Así lo dio a conocer este lunes María del Carmen Val Sanlés, subdirectora de Prestación Farmacéutica del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según explicó, se trata de 5 menores que fueron detectados en las pruebas realizadas en los centros educativos del municipio y 7 adultos. 

En O Grove, único Concello del área sanitaria que se encuentra en el nivel máximo de restricciones, fueron llamadas a realizar test de covid-19 un total de 3.900 personas de 19 a 29 años, citadas en el pabellón municipal. De ellas, se presentaron poco más de 2.800, en concreto, el 72,27% de las convocadas. Siete dieron positivo. 

Estas cifras se dieron a conocer en la misma jornada en la que el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, anunció que el Servizo Galego de Saúde realizará un cribado en este municipio ante el aumento de casos de covid-19. Este lunes hay 15 casos activos, uno más que el domingo, y tiene una incidencia acumulada a 14 días de 140 casos por 100.000 habitantes. 

Según la información facilitada por Gonzalo Durán, el cribado se realizará en las tardes del jueves 15 y el viernes 16 y durante toda la jornada del sábado 17 y estarán citadas entre 2.000 y 2.500 personas. Aún se desconoce la que grupo de edad estarán dirigidas las pruebas.

El cribado se realizará en el entorno del multiusos de Vilanova, la misma zona en la que se realizó la última iniciativa de estas características en el municipio, y el Concello ya encargó la instalación de carpas para poder hacerlo posible. 

Ante las cifras para él "decepcionantes" de participación en O Grove, Gonzalo Durán hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda de forma masiva a realizar las pruebas, "a ver si frenamos esta cuarta ola que creemos que no va a ser tan importante como las anteriores". 

"Cuantos más asistamos, mejora la salud de nuestros vecinos, protegemos a nuestros mayores y evitamos daños económicos", insiste él alcalde, que también pide "por favor" a la ciudadanía que busque el momento de acudir a este cribado.