Las farmacias de Pontevedra se han convertido este lunes, de nuevo, en foco de atención por un programa pionero. Si en el mes de febrero probaron una campaña de cribado de la covid-19 entre la población de 40 a 64 años, ahora hacen lo propio con una iniciativa sin precedentes en otros puntos de España, test masivos para menores de 12 a 17 años. Tras anunciarse durante el fin de semana, las pruebas empezaron a realizarse este lunes y los primeros usuarios ya acudieron a registrarse.
Las oficinas de farmacia empezaban este lunes a repartir los kit de recogida de muestra y en algunas farmacias como la Amaro y Area de Benito Corbal, nada más abrir, ya tuvieron a los primeros interesados. La primera en acudir fue una persona adulta que quería recoger el tubo con el que realizar el test a su hijo. "Vino inmediatamente por la inquietud", valora uno de los farmacéuticos de este establecimiento, Luis Amaro.
Este farmacéutico pontevedrés confirma esa preocupación entre las familias por el posible contagios de sus hijos sin que se detecte la enfermedad porque la población más jóvenes es también la que más pasa la enfermedad sin síntomas. "Es un grupo de población que socialmente está interactuando co muchas personas de su entorno, en los centros educativos y con sus amistades y, encima, son más asintómaticos, es más difícil detectar la enfermedad", explica.
De modo que el objetivo de esta campaña es lograr detectar asintómaticos, "intentar encontrar a esas personas que puedan ser portadoras la enfermedad y no lo sepan y puedan estar contagiando a sus familiares y convirtiéndose ellos mismos en auténticos focos de la enfermedad".
Luis Amaro aplaude la iniciativa, que es resultado de la colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. "Está muy bien", indica, "primeiro se hizo de 40 a 64 y ahora este grupo, que quizás está más descontrolado que el resto".
Según explica, es la primera experiencia que se realiza en España de estas características, entre menores, y confían en que tengan el mismo "éxito rotundo" de la campaña para la población mayor de 40, que entre el 9 de febrero y el 23 de marzo permitió detectar 74 personas asintomáticas con resultado positivo tras realizar test a 40.460 personas en Pontevedra.
En esta ocasión, se realiza a los menores un test de antígenos por PCR que se analiza a través de la técnica de pooling en el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo. En total, están llamados a realizar estos test los 52.563 jóvenes con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 17 años.
No se podrán someter a la prueba los menores de otras comunidades autónomas ni que pertenezcan a mutualidades como Muface, Mugeju o Isfas y quedan excluidos también 1.084 jóvenes de esos 52.563 que cumplen algún criterio de exclusión: haber tenido un resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses, ser contacto de seguimiento covid-19 o residir en una residencia para personas con discapacidad. De esta forma, podrá pasarse por las farmacias 51.479.
Según explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, la metodología es muy similar a la del cribado anterior, con la diferencia que el consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor y, por ello, no es necesario que los niños vayan a la farmacia, sino que puede ir solo la persona que firme el consentimiento llevando la tarjeta sanitaria del niño. Los jóvenes de 16 y 17 años solo tendrán que ir si deciden firmarlo ellos mismos.
El máximo diario de menores que se pueden incorporar al programa es de 20 por farmacia. Los sábados, domingos y festivos las farmacias no pueden recoger muestras, aunque sí pueden entregar tubos. El procedimiento empieza con el desplazamiento hasta la farmacia del menor de 16 o 17 o de los padres o tutores de niños de 12 a 15. El farmacéutico registra al menor, se firma el consentimiento y hace entrega del tubo de recogida de muestra y explica cómo se debe realizar la auto recogida de la saliva: en ayunas y sin beber ni lavarse los dientes.
La muestra de saliva se debe recoger el mismo día que se va a llevar a la farmacia nada más levantarse y llevarse a la misma farmacia al día siguiente de recoger el tubo, o en su caso el próximo día hábil, antes de las 10:30
Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunica a través del teléfono móvil que el farmacéutico indicó en la aplicación. Si el niño no recibe el resultado en el móvil antes de 72 horas, deben comunicarlo en la farmacia.