El Concello de Cerdedo-Cotobade continúa con la puesta en marcha de las rutas saludables con un nuevo recorrido que tiene como punto de partida y llegada a Plaza del Concello, en Cerdedo, y una longitud circular de 5,5 kilómetros que discurren por bosques del valle del Lérez.
La ruta ya fue señalizada, acondicionada y cartografiada. Abarca una pequeña parte del núcleo urbano de Cerdedo, por delante de la iglesia parroquial de San Xoán, para luego adentrarse en los parajes desde los que se pueden descubrir vistas del río Lérez. Tiene cómodas pendientes que hacen que esta ruta tenga una dificultad baja.
Estas rutas arrancaron en Semana Santa con el de Almofrei que, según el Concello, fue un auténtico éxito de participación no solo vecinal sino de visitantes del entorno que disfrutaron de los parajes del río, el puente medieval y de la variada biodiversidad.
El proyecto surgió con la intención de poner al alcance de cualquiera¡ persona con una condición física normal un sendero para poder caminar o hacer deporte recorriendo diferentes rutas perfectamente señalizadas que permiten visitar espacios de reconocido interés natural, cultural, arquitectónico o mismo por su carácter social para los practicantes.
Las características de la ruta están explicadas a través un panel informativo donde figura la longitud, el tiempo estimado a invertir en su recorrido a marcha normal, así como una serie de recomendaciones entre las que están la hidratación, el quentamento y los estiramientos.
Según el alcalde Jorge Cubela, la ruta de Almofrei fue un "éxito sorprendente" y "hace que nos animemos a tener lo antes posible las demás sendas previstas en proyecto que une la naturaleza con el ejercicio físico accesible para todo tipo de personas y condiciones".
Para conocer y hacer un seguemento de estas rutas, el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade habilitó un acceso en redes sociales: facebook, instagram y un blog.