El PP aprecia ilegalidades "flagrantes" en dos obras municipales y sopesa acudir a la justicia

Pontevedra
08 de abril 2021

Desde el gobierno municipal aseguran que todas las modificaciones contractuales están "debidamente xustificadas" por los técnicos y lamentan los "rumores" y las "fake news" lanzados por el portavoz popular. Le invitan a acudir al juzgado si cree "firmemente" que se están cometiendo ilegalidades

Rafa Domínguez
Rafa Domínguez /

El Partido Popular ha vuelto a la carga en su cruzada para denunciar lo que consideran que son tramitaciones "irregulares o ilegales" en contratos municipales. En esta ocasión, se han fijado en las obras realizadas en dos campos de fútbol, el de Campañó y el de Gatomorto (Xeve).

En ambos casos, según Rafa Domínguez, se efectuaron obras de mejora que no estaban contempladas en el contrato inicial y que se adjudicaron sin que exista un expediente de modificación, como ordena la legislación vigente.

A pesar de los informes contrarios del departamento de Intervención, ha señalado Domínguez, el gobierno municipal abonó los sobrecostes a las respectivas empresas de manera irregular.

Esta actuación, ha señalado el portavoz popular, forma parte de un "modus operandi" del grupo de gobierno, al realizar trámites que "incumplen la ley de manera flagrante".

En el caso del campo de Campañó, ha denunciado el PP, se realizaron mejoras distintas a las contempladas en el proyecto original y que supusieron un sobrecoste de 44.514 euros. Debería haberse convocado un nuevo concurso público, pero se adjudicaron directamente a la empresa responsable de las obras, Elsamex.

Esto es "injusto y contrario a la ley", ha apuntado Domínguez, que ha señalado que en el campo de fútbol de Xeve ocurrió algo similar, aunque sin sobrecoste. Una vez iniciadas las obras se cambiaron las mejoras que figuraban en el contrato por otras diferentes y, a pesar de ello, las obras -que ejecutó la empresa COVSA- no salieron de nuevo a concurso.

Domínguez no imputa la responsabilidad de estas actuaciones a las empresas, sino al gobierno municipal, al que "sigo tendiendo la mano" para que expliquen estas tramitaciones. "Si tiene una explicación legal así lo diré", ha reconocido el líder popular.

A pesar de ello, Rafa Domínguez asegura que su "responsabilidad" es poner en conocimiento de la de justicia las actuaciones que sean "sospechosas" y, a su parecer, "este es el caso". Eso sí, afirma que esperará porque la vía judicial "será la última" para esclarecer este asunto.

MODIFICACIONES "XUSTIFICADAS" A NIVEL TÉCNICO

Desde el gobierno municipal aseguran que todas las modificaciones contractuales están "debidamente xustificadas" por los técnicos y lamentan los "rumores" y las "fake news" lanzados por el portavoz popular, según ha señalado la edil Anabel Gulías.

Le invitan a acudir al juzgado si cree "firmemente" que se están cometiendo ilegalidades porque, según Gulías, "é pouco serio" que amenace "constantemente" con acudir a los juzgados. Esto demuestra que "non hai nada" de lo que denuncian, ha añadido.

La portavoz del ejecutivo local lamenta la campaña de "difamación" emprendida por los populares con el objetivo de "enlodar" la política local con "supostos escándalos" que, con el paso del tiempo, "quedan en nada".