La APDR califica de "ridículo" un argumento de la Confederación de Empresarios de Galicia para defender a ENCE

Pontevedra
03 de abril 2021

Antón Masa criticó a través de un comunicado que que Vieites "trata de justificar" la permanencia de Ence en Lourizán con el "ridículo argumento" de que "nadie ha presentado ningún emplazamiento concreto para trasladarla". El presidente de la APDR se pregunta "¿desde cuando hay que buscarle emplazamiento a las empresas cuando finaliza su concesión?" 

Fábrica de Ence en Lourizán
Fábrica de Ence en Lourizán / Mónica Patxot

La Asociación por la Defensa de la Ría (APDR) mostró este sábado su discrepancia con unas declaraciones realizadas durante los últimos días por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en defensa de la factoría de Ence en Pontevedra. El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, llega a calificar de "ridículo" uno de los argumentos de la patronal. 

En concreto, Antón Masa criticó a través de un comunicado que Vieites "trata de justificar" la permanencia de Ence en Lourizán con el "ridículo argumento" de que "nadie ha presentado ningún emplazamiento concreto para trasladarla". El presidente de la APDR se pregunta "¿desde cuando hay que buscarle emplazamiento a las empresas cuando finaliza su concesión?" y añade que "Ence, y solo Ence, es quien tiene que buscarlo, nadie más".

Además, Masa aprovecha para recordar que Ence tiene que abandonar la Ría y, en cumplimiento de la Ley, recuperar la zona que hoy ocupa para dejarla tal como se encontraba en el momento de su llegada; porque, en palabras de la APDR "esa zona pública, por definición y por ley, pertenece al conjunto de las gallegas y gallegos". 

Esta semana la CEG defendió la continuidad de la fábrica de Ence en Pontevedra puesto que "quedó sobradamente acreditado" que la pastera opera con estrictas medidas ambientales y de seguridad y "no incumplió el título concesional" en relación a la contaminación y el impacto sobre el medio ambiente. Además, insistió en que la pastera "no causa impacto ambiental" y opera "con estrictas medidas ambientales y de seguridad".

La patronal gallega añadió que el cierre de Ence no solamente supondría la pérdida de 800 empleos directos en Pontevedra, a los que habría que sumar 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logístico y del transporte, y 2.100 empleos más del sector forestal de toda Galicia, sino que también se perderían parte de los compromisos de inversión de la pastera, cuyo Plan Estratégico 2019-2023 contempla un gasto de 350 millones de euros, lo que supone empleo y actividad económica durante este período no solo para la provincia sino para toda Galicia. 

La CEG indicó que, toda vez que estamos atravesando una pandemia que, además de la crisis sanitaria, está conllevando una crisis económica sin precedentes a nivel mundial, es preciso "abogar por una política industrial y de implementación de políticas públicas" con el objetivo de incrementar el peso del tejido industrial sobre el PIB industrial. En este contexto, "no se entendería un final diferente para la biofábrica que el de la posibilidad de confirmar lo antes posible su permanencia y continuidad en la Ría de Pontevedra". 

La APDR enmarca estas declaraciones en una campaña de Ence, la Xunta de Galicia y el PP "para tratar de conseguir que Ence permanezca en la Ría saltándose la legalidad", una campaña de la que señalan que está "orquestada alrededor de la falacia de que la Administración del Estado elaboró el proyecto de Ley de Cambio Climático con el objetivo último de sacar Ence de la Ría".

Una de las declaraciones del presidente de la CEG que cuestiona la APDR señalaban que "lamenta que Ence se  vaya por motivos ideológicos  y no técnicos". Frente a estas afirmaciones, Antón Masa argumenta incumplimientos de la legislación sobre la  DQO (Demanda Química de Oxígeno) "constantes" hasta el año 2017 y "esporádicas" hasta 2019.

Además, Masa añade que, con independencia del comportamiento ambiental de Ence, o del número de empleos que crea y que destruye, lo que está hoy en cuestión es si Ence puede continuar o no en Lourizán, algo que recuerda que también tiene que ver con el cumplimiento de la Ley, no con los 'motivos ideológicos' a los que Vieites alude para apoyar su permanencia. "¿Qué les lleva a pensar que Ence no tiene porque cumplir la legislación de Costas?", pregunta Masa.