La Asociación Ecologista de Bueu Anduxía encontró en Cabo Udra una serie de desbroces realizados por la Comunidad de Montes de Beluso en el entorno del Aula de Naturaleza que, según la asociación, son excesivos, tanto por su extensión como por las consecuencias ecológicas que puedan tener.
Por este motivo, Anduxía se puso en contacto con la Xefatura Provincial do Servizo de Patrimonio Natural de Pontevedra y le hizo saber que la extensión de la limpieza supera el que sería el entorno de este área de uso público descendiendo así por las laderas del propio Cabo Udra, y bajando hasta zonas que entienden que son de protección del matorral costero.
Los daños ecológicos vienen dados porque estos desbroces pueden provocar fácilmente la expansión de la acacia negra, especie arbórea altamente invasora y cada vez mas presente en CaboUdra, según comentan.
La Comunidad de Montes de Beluso indicó por su parte, que se están siguiendo los criterios que marca el proyecto de parque forestal y el proyecto de ordenación forestal, ambos aprobados por la Consellería de Medio Ambiente.
Representantes de la Asociación Anduxía declararon que tienen conocimiento de la existencia de una serie de restricciones impuestas por su administración para la aprobación de este proyecto de parque forestal, pero que descoñenen cuáles son y cómo afectan estas directrices al desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el ZEC Cabo Udra.
Por este motivo la asociación pidió una copia de estas restricciones o condicionantes al proyecto del parque forestal de Cabo Udra.