Ence llega al Parlamento: el PP dice que no hay plan B para el empleo, el PSOE pide diálogo y el BNG, sacar la fábrica de la ría

Pontevedra
24 de marzo 2021

El futuro de Ence en la ría de Pontevedra y el futuro de los empleos directos e indirectos siguen centrando el debate político. El PP acusa al Gobierno Central y al Concello de destruir puestos de trabajo, mientras que el PSOE apela a un acuerdo con todas las partes para encontrar una ubicación alternativa en Galicia

Imagen nocturna de la fábrica de Ence en Lourizán
Imagen nocturna de la fábrica de Ence en Lourizán / Santiago Balea

El debate político por la continuidad de Ence en la ría y el mantenimiento de los puestos de trabajo continúa. Este miércoles, por un lado, concejales del PP de Pontevedra se han reunido con representantes del comité de empresa de la fábrica de Lourizán. Por otro, en el Parlamento se debatió el futuro de la planta, en la que el grupo parlamentario del PSdeG pidió diálogo para llegar a un acuerdo, mientras el BNG defiende la salida de la ría y los populares solo se preocupan por la conservación del empleo.

Y en medio de todo el conflicto, el sector de Comisiones Obreras convoca una nueva movilización de los trabajadores para este viernes a las 11.30 horas frente a la sede de la Deputación de Pontevedra.

La jornada comenzó con el encuentro del popular Rafa Domínguez, acompañado por los ediles Pablo Fernández y Pepa Pardo, con delegados del comité de fábrica de la empresa a los que le trasladó su preocupación por el futuro de los trabajadores. "Tenemos que apostar por la creación de empleo, pero BNG y PSOE se han propuesto destruir el trabajo que hay en la ciudad", criticó el líder de la oposición, quien considera que "la empresa no se va, a la empresa la echan".

Domínguez se refirió también al efecto dominó que puede desencadenar la marcha de Ence. "Casi 250 empresas de Pontevedra dependen de Ence, que es el segundo comprador de madera en Galicia. Es demoledor el impacto que tendrá en la ciudad el cierre", aseveró al mismo tiempo que remarcaba su compromiso por trasladar la preocupación de los trabajadores a la Xunta, aunque lamenta que "ni el Gobierno ni el Concello están por la labor".

Ya en el Parlamento Galego, la viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Galego, Paloma Castro, hizo un llamamiento al diálogo después de que el BNG rechazase la enmienda del PSOE a pedir una mesa de negociación que incluya a todas las partes. "Esqueceuse de incluír ao Concello de Pontevedra na Mesa de Negociación sobre o futuro de Ence”, dijo la parlamentaria pontevedresa sobre el planteamiento del grupo nacionalista.

Castro lamenta que el PP emplee la "incerteza xurídica" en la que se encuntra la pastera para "facer política" contra el Gobierno central. En este sentido, subrayó que la nueva Ley del Cambio Climático no afectará a la continuidad de la fábrica, pero sí la "prórroga chapuceira concedida por Rajoy cando estaba en funcións". Por ello, pide también a la Xunta que se implique en el conflicto para, entre todos, encontrar una solución que evite la marcha de Ence de Galicia.

El intercambio de pareceres se originó en el debate de la proposición no de ley de los nacionalistas, que piden un acuerdo para que Xunta, Estado, sindicatos y Ence negocien la salida de la fábrica de la ría de Pontevedra. 

El portavoz nacionalista Luis Bará acusó al Partido Popular de "traicionar a Pontevedra" al haber cambiado de postura después de defender durante cinco años el traslado de la pastera. "O BNG é coherente", argumentó. En este sentido, los nacionalistas consideran que debe ser la Xunta la que lidere la mesa de negociación para el traslado de la fábrica porque "ten competencias para facelo".

El diputado marinense Manuel Santos fue el encargado de defender la postura del grupo parlamentario del PP. Dijo a la oposición que "o único que pretenden é que Ence se peche, sen outra solución sen preocuparse en absoluto polos milleiros de postos de traballos que se perden". Admitió Santos que la "localización da empresa tampouco nos gusta", pero considera que en el contexto económico actual "o que menos interesa é o peche de Ence e deixar sen amparo laboral e económico a milleiros de familias".

Por otro lado, quiso despejar cualquier tipo de duda sobre el riesgo medioambiental de la fábrica. "A Xunta está sendo totalmente estrita na esixencia do cumprimento de todos os parámetros medioambientais e de seguridade", zanjó.