La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba avanzó que los cuerpos de seguridad continuarán esta semana con las labores de prevención frente a la covid-19, llevando a cabo controles y dispositivos adaptados a la nueva normativa autonómica que previsiblemente se acordará este martes, y que vigilarán, de manera especial, el cumplimiento de las medidas en la hostelería, así como el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante el puente de San José.
En este sentido, Larriba detalló que se va a controlar en las zonas costeras la residencia de los vecinos "para comprobar que se está respetando el cierre de la Comunidad".
Este martes tuvo lugar una nueva reunión del Centro de Coordinación (CECOR) provincial establecido para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la actual situación sanitaria.
Durante la reunión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron balance de las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos quince días para vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia el pasado 25 de febrero. En total, del 1 a 15 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo 5.348 dispositivos de control y vigilancia sanitaria en los que participaron 4.386 agentes, se identificaron a 26.705 personas, se controlaron 17.297 vehículos y se elevaron 586 propuestas de sanción.
En el encuentro, los responsables policiales hicieron balance de las primeras semanas en vigor de las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia. En líneas generales, Larriba destacó que "el comportamiento de la ciudadanía y de la hostelería fue bueno, tal y como evidencia el número de denuncias interpuestas, una cifra muy baja".