Donan 500 ejemplares de grillos al Centro de investigación forestal de Lourizán

Pontevedra
14 de marzo 2021

La Asociación BIGA (Biodiversidad en Galicia) acaba de donar más de 500 ejemplares de grillos preparados, extendidos y agrupados por especie al Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, duplicando el número de especies conocidas en Galicia

Colección de grillos del CIF de Lourizán
Colección de grillos del CIF de Lourizán / Xunta de Galicia

La Asociación BIGA (Biodiversidad en Galicia) acaba de donar más de 500 ejemplares de grillos preparados, extendidos y agrupados por especie al Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, duplicando el número de especies conocidas en Galicia.

Hasta ahora solo tenían constancia de ocho especies, pero el número se elevó a 14, haciendo de esta colección una de las mejores y más completas de este grupo en nuestra comunidad ya que el número de ejemplares en colecciones de instituciones oficiales es más reducida o reúne una pequeña parte de todas las especies conocidas.

Los grillos tienen una gran importancia agrícola porque algunas especies son buenas bioindicadoras medioambientales y sus poblaciones revelan una buena conservación del medio. Y, en general, los artrópodos tienen un innegable interés forestal, ya que pueden actuar cómo favorecedores del desarrollo de las masas forestales.

En este momento, el CIF de Lourizán dispone de más de 85.000 pliegos de plantas vasculares, 25.000 de hongos y más de 8.000 de insectos de diferentes órdenes ( coleópteros, lepidópteros, neurópteros, etc.).

Así, este material enriquece las colecciones existentes de flora vascular (cedida por los investigadores Merino, Gómez Vigide, García Martínez, BIGA y recolecciones propias), de material micológico (de Fernández de Ana Magán, Freire, Castro Cerceda) y de las colecciones de coleópteros (Scolytinae) de la doctora María Josefa Lombardero; así como otros ejemplares de diversas familias aportados por investigadores del CIF de Lourizán y miembros de la Asociación Biga.