Comienzan los trabajos de limpieza de las franjas de protección de incendios en el Concello de Ponte Caldelas. El alcalde, Andrés Díaz, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, visitaron este viernes el inicio de los trabajos para mantener limpias estas áreas y proteger a la población frente al fuego. En total limpiarán 217 parcelas con una superficie de 11,5 hectáreas en Ponte Caldelas.
Los lugares de Anceu, A Esfarrapada y Barbudo fueron seleccionados por la Xunta como aldeas de alto riesgo de incendios y las parcelas que se encuentran en estas franjas pudieron acogerse al convenio para su limpieza durante dos años. Las parcelas que no estén limpias y no firmen contrato, serán limpiadas por la empresa Seaga a través de la ejecución subsidiaria, previa publicación en el DOG y en el BOE.
"Es importante que todos los propietarios mantengan limpias las parcelas para proteger las aldeas más vulnerables ante los incendios", recuerdan desde el Concello y explican que los terrenos que tengan propietario reconocido deberán pagar una sanción y a las que figuran como 'desconocido' le quedarán cargos.
Por su parte, Luis López indica que el objetivo que tiene la Xunta con esta actuación es "proteger las vidas, los bienes y las casas de los gallegos y, por supuesto, nuestra riqueza ambiental, con su correspondiente vertiente económica, por lo que ya comenzamos este mes de marzo, en el que se activó el período de riesgo medio de fuegos, con los desbroces en 14 ayuntamientos de la provincia".
En total, desbrozarán casi 3.000 fincas, con una superficie global de 240 hectáreas, en los municipios de Ponte Caldelas, Poio, Soutomaior, Arbo, As Neves, A Cañiza, Fornelos de Montes, Mondariz, Mos, Rodeiro, Baiona, Ponteareas, Gondomar y Tomiño.