El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que Galicia seguirá vacunando con AstraZeneca a los menores de 55 años.
"Galicia recibió el lote (de AstraZéneca) y se está acotando quién ha recibido la vacuna, pero de momento no se hará nada diferente a lo que recomiendan las agencias" ha dicho el conselleiro recordando que tanto la Agencia Española del Medicamento como la europea no ha recomendado paralizar la vacunación.
"Seguiremos vacinando" ha dicho el conselleiro en relación a las vacunaciones masivas previstas para este sábado. En todo caso ha añadido que si los criterios cambian se tomará esa decisión.
García Comesaña ha comparecido en rueda de prensa después de una nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que ha decidido que a partir del lunes Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas pasarán de nivel alto a nivel medio. Al igual que ocurre con A Pobra do Brollón, Lourenzá, Miño, Cariño, Mugardos y Guitiriz.
Se mantiene en el nivel máximo de restricciones solo a cinco concellos: A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela. Y otros cuatro: Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada, permanecerán en nivel alto, es decir, con la movilidad limitada al propio concello y hostelería solo en terraza.
El conselleiro de Sanidade ha adelantado que el martes que viene se revisará el toque de queda siguiendo el plan de Semana Santa acordado con el Ministerio que contempla ampliarlo a las 23 horas.
El doctor Pedro Rascado, intensivista del Complejo Hospitalario de Santiago y miembro del comité clínico, ha advertido de que "estas semanas son muy importantes para evitar una cuarta ola" por lo que ha recordado que "tenemos que ser prudentes" y reducir al mínimo el grupo de convivencia e "ir un poco más allá de las restricciones".
La incidencia acumulada en Galicia continúa a la baja, con una tasa a 14 días de 83 y a siete días de 35.