La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este 8 de marzo la entrega de los premios 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas' de la VII y VIII edición, correspondientes a 2020 y 2021, en un acto por videoconferencia, debido a las restricciones por la covid-19, en la sede del ministerio coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
La comandante médico María Dolores Muñoz, destinada en la BRILAT, ha recibido el galardón que reconoce la labor de personas e instituciones que hayan realizado "actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas".
La ministra de Defensa ha empezado con unas palabras de agradecimiento a los padres de la Cabo Idoia Rodríguez, Consuelo y Constantino, "por acompañarnos siempre y formar parte de la familia de las Fuerzas Armadas".
Tras felicitar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, por su "esfuerzo y entrega" en este "duro año" con la pandemia y en las misiones en el exterior, se ha detenido en las premiadas, sus equipos y, las 15.700 mujeres que forman parte del ejército, "porque todas ellas representan compromiso, coraje, valentía".
En palabras de la ministra, "hoy, las Fuerzas Armadas constituyen un gran equipo, suman, y son el mejor ejemplo de que el valor de servir y el valor de la igualdad se complementan y se refuerzan".
A lo largo del acto han tomado la palabra las premiadas y mencionadas desde sus destinos o unidades, comenzando con la comandante médico Dolores Muñoz, que vivió en primera persona la muerte de Idoia.
Según la comandante Muñoz, el premio "tiene un significado muy especial para mí, porque formábamos parte del mismo equipo cuando sufrimos el atentado que acabó con su vida", ha recordado Muñoz acompañada por los padres de Idoia desde la sede de la BRILAT, a cuyos compañeros ha dedicado el premio.
La Comandante Muñoz ha sido distinguida con el VII premio 2020 por ser "un referente para hombres y mujeres fruto de su esmerada preparación y entrega, potenciando el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas y visibilizando su papel dentro y fuera de la institución".
El premio fue creado en 2007 y se entrega en recuerdo de la Cabo Idoia Rodríguez, destinada en la BRILAT, primera mujer militar española que falleció ese año en una misión internacional en Afganistán, Herat, por la explosión de una mina bajo el blindado tipo BMR en el que viajaba.