¿Tienes entre 50 y 55 años? Tu turno para vacunarte de la covid-19 comenzará el próximo sábado

Pontevedra
10 de marzo 2021

El plan de vacunación en Galicia da un nuevo paso. A partir del próximo sábado Sanidade empezará a inmunizar a las personas que tengan entre 50 y 55 años. Para este primer día estarán convocadas 1.700 personas del distrito sanitario de Pontevedra y 500 del de O Salnés

Vacunación por la covid-19
Vacunación por la covid-19 / Sergas

El plan de vacunación en Galicia da un nuevo paso. A partir del próximo sábado Sanidade empezará a inmunizar a las personas que tengan entre 50 y 55 años. Para este primer día estarán convocadas 1.700 personas del distrito sanitario de Pontevedra y 500 del de O Salnés.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que este avance en el proceso de vacunación se debe a las 30.000 vacunas de AstraZeneca que llegaron a Galicia este martes y al anuncio por parte del Estado de que en breve habrá una nueva llegada "importante".

Esta situación, según García Comesaña, obliga a Galicia a realizar un "esfuerzo extra" en la vacunación contra la covid-19 que, por primera vez, se realizará "extramuros" de los hospitales, centros de salud o complejos residenciales.

En el caso de Pontevedra se están cerrando los detalles de este dispositivo, que será en el Recinto Ferial, mientras que las personas citadas en el distrito sanitario de O Salnés se vacunarán en Fexdega (Vilagarcía).

En concreto, Sanidade llamará a personas que hayan nacido entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971. El orden, al igual que con los mayores de 80 años, será a partir de los apellidos que empiecen con H.

Antes de esta vacunación masiva a partir del sábado, habrá una prueba piloto que se realizará mañana jueves en la Cidade da Cultura de Santiago, a la que están convocados unos 1.000 pacientes del área sanitaria de Santiago.

Esta prueba será utilizada para "pulir e axustar varios parámetros" de este proceso, que recurrirá a la tecnología para las citaciones. Así, los pacientes recibirán un SMS con su cita que, al día siguiente será confirmada mediante una llamada automática.

Esta confirmación será "imprescindible", según el conselleiro, para poder vacunarse. Este sistema será "uniforme" para todas las áreas sanitarias.

En esta prueba que se realizará en Santiago, Sanidade quiere probar, entre otras cuestiones, cómo coordinar la llegada de tantos ciudadanos al mismo punto, los circuitos de movilidad dentro de los recintos de vacunación, la logística o las zonas de espera.

A mayores, Sanidade continuará con la vacunación de los mayores de 80 años que, según sus previsiones, se completará en el mes de mayo. Podría ser antes si llegan más vacunas de la farmacéutica Pfizer. A partir de ahí, se iría bajando en la franja de edad.