Cambados recuperará su movilidad a partir del próximo viernes. Aunque inicialmente Sanidade había mantenido a este municipio dentro de los que debían seguir en el nivel alto de restricciones, al final no será así y su situación será similar al de casi toda Galicia.
Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia de la covid-19.
Las autoridades sanitarias han revisado la evolución de Cambados "con máis detalle" esta misma mañana, en coordinación con los responsables del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y han acordado aliviar las restricciones en él.
A ello ha contribuido, según García Comesaña, la evolución epidemiológica del resto del área sanitaria, que se mantiene en el nivel medio de restricciones salvo Soutomaior, Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas, que seguirán en el nivel alto y con más limitaciones.
Esta nueva reordenación entrará en vigor viernes 12, a las 00:00 horas.
Esa ha sido la principal novedad de la comparecencia del titular de Sanidade, que ha anunciado además que, en toda Galicia, los albergues recuperarán su funcionamiento con las mismas restricciones que los hoteles y con los dormitorios colectivos limitados al 30%.
También se retomarán las clases de instrumento y viento suspendidas el pasado 26 de enero y las actividades de turismo activo, limitadas a tres personas más el monitor.
NO SE DESCARTA AJUSTES EN LA HOSTELERÍA
El conselleiro de Sanidade ha señalado además que "probablemente" la próxima semana podrá haber "algún axuste" en los horarios de la hostelería y se recuperen las franjas que había antes del mes de enero.
El comité clínico está trabajando en un documento que prevé introducir algún nivel "complementario" a los que existen actualmente y que se aplicará según la situación epidemiológica de cada municipio.