El PSOE denuncia ante Fiscalía las declaraciones de Colmenares sobre la seguridad en ENCE

Pontevedra
06 de marzo 2021

Solicitan que se abra una investigación por un supuesto delito medioambiental y, a mayores, denuncian a Colmenares por un posible delito de amenazas, después de que Ence haya supeditado sus inversiones en la fábrica "a que las leyes se redactan a su antojo", según los socialistas

Tino Fernández, concejal de Deportes y teniente de alcalde de Pontevedra
Tino Fernández, concejal de Deportes y teniente de alcalde de Pontevedra / Mónica Patxot

Para el grupo municipal del PSOE en Pontevedra las declaraciones del presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, sobre los presuntos riesgos ambientales de la fábrica de Lourizán, son " gravísimas y alarmantes". De ahí que vayan a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Pontevedra.

Solicitan que se abra una investigación por un supuesto delito medioambiental y, a mayores, denuncian a Colmenares por un posible delito de amenazas, después de que Ence haya supeditado sus inversiones en la fábrica "a que las leyes se redactan a su antojo", según los socialistas. 

"Esta empresa, como todas, tiene la obligación legal de realizar las inversiones que sean necesarias para prevenir esos peligros medioambientales de los que su presidente habla en el vídeo", asegura Tino Fernández, que considera "lamentable" que la compañía pastera "use la salud de las personas como coacción o moneda de cambio".

Para el abogado Pedro Hermida, que redactó el escrito que el PSOE presentará el lunes en los juzgados de A Parda, considera que de las declaraciones del presidente de Ence "se extrae de una manera palmaria que es perfectamente consciente de que la fábrica está incumpliendo la normativa y que, por ello, existe un riesgo de daño medioambiental y para las personas, actual, razonable y cierto".

El letrado asegura que, aun conociendo este riesgo y de los certificados de calidad que pueda tener Ence, "lo cierto es que, según su propio convencimiento, hay un riesgo en la planta de Pontevedra", por lo que no cumpliría lo dispuesto en la ley de responsabilidad medioambiental.

En la denuncia que el PSOE presentará ante la Fiscalía se incide además que los problemas en la caldera de recuperación son "averías recurrentes" que hacen que el proceso de caustificación de esta instalación sea "inestable" y no esté "debidamente controlado".

"No cabe otra interpretación cabal que considerar que el presidente de Ence posee información no compartida debidamente ni con las administraciones competentes ni con los accionistas en relación al funcionamiento deficiente, inadecuado y, cuanto menos, potencialmente peligroso de la mencionada caldera", argumenta el letrado Pedro Hermida.

Con respeto al delito de amenazas, la denuncia recoge que estas declaraciones están "divulgadas deliberadamente" en el marco de un contexto en el que Ence busca prolongar su período de actividad en Pontevedra.

Entienden los socialistas que Ignacio de Colmenares "amenaza con prolongar la situación de incumplimiento de la normativa que les obliga a ejecutar las inversiones necesarias (...) hasta que se garantice por las administraciones la pervivencia de Ence en su actual emplazamiento" con la modificación del artículo 18.4 de la ley de cambio climático que está en tramitación.

Por todo ello, el PSOE insta al ministerio fiscal a practicar las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos, formulando querella en el caso de desprenderse de dicha investigación la comisión de uno o varios delitos, y a que, incoado el oportuno procedimiento penitenciario, se cite al grupo municipal socialista como parte a fin de ratificar o ampliar la denuncia.