Galicia prevé comenzar la próxima semana la vacunación entre menores de 55 años

Pontevedra
04 de marzo 2021

Tras la reunión semanal del gobierno gallego, Núñez Feijóo ha adelantado que este colectivo será inmunizado con la la vacuna de AstraZeneca. Galicia recibirá casi 30.000 dosis más de esta farmacéutica en los próximos días, por lo que se podrá abordar esta nueva fase de vacunación

Vacunación por la covid-19
Vacunación por la covid-19 / Servizo Galego de Saúde

Los ciudadanos gallegos que tengan entre 50 y 55 años comenzarán a ser llamados para vacunarse contra la covid-19 a partir de la próxima semana. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del gobierno gallego, Núñez Feijóo ha adelantado que este colectivo será inmunizado con la vacuna de AstraZeneca. Galicia recibirá casi 30.000 dosis más de esta farmacéutica en los próximos días, por lo que se podrá abordar esta nueva fase de vacunación.

La Xunta detallará a principios de la próxima semana el nuevo calendario de vacunación, para lo que se utilizarán todas las vacunas disponibles, según el presidente autonómico.

El criterio será empezar a vacunar por las personas con apellido H, el empleado en otros segmentos de población tras el sorteo realizado ante notario.

Las vacunas de los menores de 55 años serán simultáneas a las que desde hace semanas reciben los mayores de 80 años y los trabajadores considerados esenciales.

Entre estos últimos se encuentran efectivos de Policía Nacional y Bomberos, funcionarios de prisiones o personal del servicio de ayuda en el hogar. A ellos se unirán en los próximos días los agentes de la Guardia Civil, entre otros.

Galicia ha decidido reservar la vacuna de AstraZeneca para los menores de 55 años y la de Pfizer sin límite de edad, igual que la de Moderna aunque de este laboratorio "aínda temos moi poucas", ha reconocido el dirigente autonómico.

Por ello, Feijóo ha pedido "comprensión" a la ciudadanía por el hecho de que se vacune a los menores de 55 años cuando no se ha completado la inmunización de los mayores de 80. A estos, ha explicado, "non se lles vai a quitar ningunha vacina", ya que reciben lotes diferentes.

Con respecto a los mayores de 80 años, Núñez Feijóo ha cifrado en un 20% el porcentaje de la población que ha recibido la primera dosis y ha destacado que Galicia es la primera comunidad en número de usuarios de residencias vacunados.