Restauración de la dorna madre 'Surfeira', casi única en su tipología

Sanxenxo
03 de marzo 2021

Después de haberlo intentado por cinco años, la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo consiguió acaar la recuperación de la dorna madre "Surfeira", gracias a una subvención concedida por la Deputación de Pontevedra y a través del Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico. Los Amigos da Dorna se centran ahora en la fase de la restauración de esta embarcación, casi única en su tipología

Reparaciones de la embarcación
Reparaciones de la embarcación / Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo

Gracias a una subvención concedida por la Deputación de Pontevedra, a través del Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico, los Amigos da Dorna avanzan en estas semanas con la fase final de la restauración de la dorna madre "Surfeira", casi única en su tipología.

Fue en el año 2015 cuando se iniciaron los trabajos para devolver la Surfeira al mar, y ya por ese momento llevaba algún tiempo deteriorándose en un almacén, bajo la amenaza inminente de convertirse en irrecuperable.

Dende entonces, el colectivo de Portonovo fue trabajando y avanzando en su recuperación, que en un principio estuvo enfocada a trabajos de carpintería, para garantizar la flotabilidad de la dorna. Más adelante se trabajó en la instalación de un motor intraborda, entre otras mejoras.

En el año 2017 la Surfeira volvió a navegar, e incluso se convirtió en la embarcación de mayores dimensiones de la asociación, lo cual le atribuyó un protagonismo considerable. De hecho, los Amigos da Dorna ven en esta embarcación mucho potencial para atraer en los próximos años una buena cantidade de nuevos socios.

Para garantizar que eso suceda, la Deputación de Pontevedra les otorgó una ayuda de 10.000 euros que destinarán a la continuación de los trabajos de mejora del navío.

En concreto, esta financiación les permitió comprar una nueva vela, fabricada por los maestros veleros Ramón Albert y Julio Pousa, de Vilagarcía; instalar varios equipamentos tecnológicos y de seguridad; así como contratar al carpintero de ribera Carlos Fernández Viñas, de Porto Meloxo, para realizar algunas reparaciones y mejoras.

Es cuestión de tiempo que la Surfeira vuelva a Portonovo, según afirmó la asociación, y estará a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas en navegar en ella, quienes se tendrán que poner en contacto con la Asociación de Amigos da Dorna.