CCOO ve la mano del PSOE detrás de la prohibición de la protesta de Ence ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid

Pontevedra
03 de marzo 2021

José Manuel Franco Pardo, delegado del Gobierno en Madrid comunicó al sindicato la prohibición de la celebración de la manifestación convocada para el próximo viernes 5 de marzo. José Luis García Pedrosa, secretario de la organización en Pontevedra, señala que continuarán con las protestas y ya han presentado una nueva solicitud de manifestación para el viernes 12 de marzo

Manifestación de los trabajadores de Ence en Madrid
Manifestación de los trabajadores de Ence en Madrid / Comité de empresa de ENCE - Arquivo

Comisiones Obreras (CC.OO.) afirma que la mano del Partido Socialista se encuentra tras la prohibición de la celebración de la manifestación que habían convocado con trabajadores de Ence y empresas auxiliares para este viernes 5 de marzo en Madrid.

Esta protesta iba a celebrarse ante el Ministerio de Transición Ecológica y la petición se había presentado el 27 de febrero. Según el delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco Pardo, el motivo de no conceder la autorización está en que no se solicitó con diez días de antelación.

José Luis García Pedrosa, secretario de organización de CCOO en Pontevedra, considera que la Ley Orgánica 9/1983 recoge la posibilidad de celebraciones de manifestaciones con una previsión de 24 horas en caso de que existan causas extraordinarias

El delegado del Gobierno entiende que no se trata de una causa extraordinaria a pesar de que en Comisiones Obreras mantienen que la tramitación parlamentaria de la Ley de Cambio Climático puede suponer la destrucción de más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, si provoca el cierre de la factoría de Lourizán.

García Pedrosa afirma que en el sindicato son "conscientes de que al PSOE le molestan mucho las movilizaciones que realizan en defensa de los puestos de trabajo de Ence, de las empresas auxiliares, del sector forestal y del sector logístico". Afirman que la celebración de la manifestación no iba a causar perjuicios a la ciudadanía madrileña porque no afectaba a la circulación de vehículos ni de personas. 

Por este motivo, desde CCOO entienden que se trata de un "abuso de poder impropio de un partido político que se dice defensor de las libertades democráticas". Y consideran "intolerable" que se prohiba previamente esta manifestación "pacífica" cuando se producen actos de violencia en otras protestas realizadas sin comunicación previa.

El secretario de organización critica al gobierno socialista diciendo que "este es el verdadero diálogo que ofrece el PSOE a quien con coherencia defendemos que no se destruyan más de 5.000 puestos de trabajo". Alega que el PSOE intenta confundir y manipular a la opinión pública.

El comunicado sindical finaliza anunciando que han presentado una nueva solicitud de manifestación para el viernes 12 de marzo.