Cerdedo-Cotobade recupera la Ruta de los Puentes del Lérez para explotar su potencial turístico

Cerdedo-Cotobade
03 de marzo 2021

El Concello tiene en cartera un proyecto que implica la limpieza, conservación y rehabilitación de los puentes de Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo, un punto de atracción turística en un momento en el que el alivio de las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19 lleva a que un número creciente de visitantes al municipio  

Puente de Pedre
Puente de Pedre

El Concello de Cerdedo-Cotobade tiene en cartera un proyecto que implica la limpieza, conservación y rehabilitación de los puentes de Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo o, lo que es el incluso, la recuperación de la Ruta de los Puentes sobre el Lérez. 

Esta ruta implica un punto de atracción turística de Cerdedo-Cotobade en un momento en el que el alivio de las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19 lleva a que un número creciente de visitantes al municipio.

El Concello destaca que con esta actuación busca proteger el enorme patrimonio arquitectónico y etnográfico que suponen estos antiguos viaductos que conforman gran parte del legado histórico, cultural y turístico que posee el municipio.

El alcalde, Jorge Cubela, destaca que la situación actual de restricciones permitirá una mayor afluencia la este tipo de enclaves donde la naturaleza y el patrimonio históricos son reclamos más que suficientes para las personas que quieren realizar un encuentro con el medioambiente en sus momentos de ocio. 

El Concello realizará labores de limpieza y desbroce de accesos y de los lugares afectados por la presencia de vegetación invasiva que, en muchos casos, provocan acciones de desgaste y ponen en peligro a propia estabilidad de los viaductos.

También habrá labores de consolidación y reubicación de piedras que se encuentran movidas o en estado de peligro de desplome con la intención de garantizar la seguridad de la propia construcción y su conservación para que sigan prestando las funciones para las que fueron levantadas hace cientos de años, aunque ahora con la promoción de rutas de senderismo y peatonales, rutas turísticas o lugares de acceso vecinal.

La recuperación de la Ruta de los Puentes del Lérez se centrará sobre los puentes de Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo y también actuará en otros senderos que discurren en confluencia con ellos como los peregrinajes con sentido religioso, las visitas etnográficas l aldeas y espacios únicos en perfecta armonía con otras ofertas turísticas del municipio como serán los Baños de San Xusto.