El delegado del Gobierno reclama a ENCE un proyecto industrial de futuro y pide a la Xunta que se implique

Pontevedra
01 de marzo 2021
Actualizada: 20:14

El delegado del Gobierno mantenía este luns una reunión con el comité de emrpesa de ENCE que calificó de "muy productiva y muy sensata por parte de los trabajadores que ha servido para concluir que el artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático en nada afecta al futuro de ENCE"

Reunión telemática entre el delegado del Gobierno en Galicia y el comité de empresa de ENCE
Reunión telemática entre el delegado del Gobierno en Galicia y el comité de empresa de ENCE / Delegación do Goberno en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mantenía este lunes una reunión telemática con el comité de empresa de Ence, en la que también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Por parte del comité de empresa han participado el presidente Antonio Lafuente, el secretario Pablo Bacariza y tres miembros más: Ángel Cruz, Luís Otero e Ignacio Acuña.

Tras este encuentro, la delegación del Gobierno informaba de la necesidad de que la empresa pastera presente un plan industrial de futuro, al entender el representante del Ejecutivo central que la Ley de Cambio Climático, a la que se acoge Ence para paralizar sus inversiones en Pontevedra, no afecta a la continuidad de la compañía.

El delegado del Gobierno manifestaba que "ha sido una reunión muy productiva y muy sensata por parte de los trabajadores que ha servido para concluir que el artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático en nada afecta al futuro de Ence".

Así mismo, Javier Losada añadía que "es preciso que Ence y su directiva presenten un plan de futuro para la actividad industrial que está sometida a una concesión. La Xunta de Galicia no puede mirar hacia otro lado, sino que tiene que ponerse a disposición de Ence para darle soluciones”.

El delegado del Gobierno ha subrayado que el ejecutivo central "está dispuesto a dialogar y a escuchar, pero es fundamental conocer el proyecto industrial de futuro que tiene la empresa". Por este motivo, ha incidido en la necesidad de que la empresa aborde sus planes de futuro de manera pública y siempre con la mente puesta en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

ENCE DESMIENTE AL DELEGADO

Tras estas declaraciones, la empresa Ence ha vuelto a pronunciarse vía comunicado para reiterar que la ley de cambio climático que tramita el Gobierno, en su actual redacción "sí es retroactiva", por lo que afectaría a su actividad industrial en Pontevedra.

"Desde Ence celebramos la disposición, expresada desde la Delegación de Gobierno, de diálogo y escucha y, en este sentido, confiamos en que se tenga en cuenta la necesidad de eliminar la retroactividad del citado proyecto de ley", señala la compañía, que recuerda que el Consejo de Estado ha pedido, en su dictamen preceptivo de esta normativa, que ésta no encierre retroactividad.